La consellera Nuria Montes critica el impacto de la medida para la conexión de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana con Madrid.

La consellera Nuria Montes critica el impacto de la medida para la conexión de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana con Madrid.

Turismo

Nuria Montes critica la propuesta de reducción de vuelos cortos de PSOE y Sumar: "Incoherente"

La consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana lamenta que este acuerdo "se ha tomado sin ningún tipo de estudio económico o de impacto".

25 octubre, 2023 15:12
Alicante

El anuncio de acabar con los vuelos domésticos en las rutas con alternativas por ferrocarril de menos de dos horas y media está provocando duras reacciones en la Comunitat Valenciana. La responsable de Turismo de la Generalitat Valenciana, la consellera Nuria Montes, critica esta propuesta incluida en el pacto PSOE y Sumar por "desacertada e incoherente".

Montes ha lamentado que este acuerdo "se ha tomado sin ningún tipo de estudio económico o de impacto". A través de un comunicado de la Generalitat ha criticado el "cómo puede impactar en dos aeropuertos tan importantes como son los de València o el de Alicante, o cómo puede afectar no solo en el ámbito turístico, sino en toda la sociedad valenciana, que utiliza un aeropuerto-hub, como puede ser Madrid, para realizar conexiones internacionales".

La consellera ha trasladado que "la primera valoración viene determinada por cómo han tomado los mercados este acuerdo, y que Aena haya perdido 600 millones de euros en las últimas 24 horas en su cotización en bolsa, por lo que no parece que sea una medida de lo más acertada y coherente".

[Luis Barcala critica el recorte de los vuelos domésticos del pacto PSOE Sumar: "Es otro ataque a Alicante"]

La titular de Turismo ha señalado que "no son medidas sobre las que se haya comprobado una reducción de las emisiones de dióxido de carbono", así ha recordado que "solamente hay un país, Francia, que tiene impuesto una medida similar y la reducción es prácticamente inexistente".

Para Nuria Montes, "es muchísimo más interesante la estrategia de sostenibilidad que están llevando a cabo las compañías aéreas, renovando de manera anticipada sus flotas con aeronaves que consumen un 30 % menos y utilizando biocombustibles ecológicos". Así, ha remarcado que "estas sí son estrategias con rentabilidad" y no la propuesta de PSOE y Sumar "sin ningún tipo de sentido".

Asimismo, ha manifestado que "la incomodidad a la que se va a someter a los viajeros de la Comunitat Valenciana es inédita", y ha puesto como ejemplo el tiempo que supondrían los viajes internacionales. "Según nuestros cálculos, un vuelo de conexión de Alicante-Madrid y Madrid-Nueva York se podría solventar en el tramo de la conexión en una hora y media, y si tenemos que hacer este trayecto en tren se puede incrementar por encima de las cinco horas".

[Restringir los vuelos cortos restará competitividad a las aerolíneas y afectará a 'nodos' como Barajas y El Prat]

Por último, Nuria Montes ha mostrado su más absoluto rechazo a esta propuesta de reducción de vuelos cortos que ha incluido el PSOE y Sumar en el acuerdo de legislatura porque, a su juicio, "nos situaría, de nuevo, como una comunidad autónoma menos competitiva en materia de conexiones aéreas sin tener ningún beneficio a cambio".