Dos cruceros en el puerto de Alicante vistos desde el Castillo de Santa Bárbara.

Dos cruceros en el puerto de Alicante vistos desde el Castillo de Santa Bárbara.

Turismo

Alicante bate récord de cruceristas esta semana: hasta 14.000 turistas y 250.000 hasta finalizar el año

Tres grandes buques están haciendo que esta semana sea la de mayor llegada de cruceristas a la ciudad, pero ni mucho menos se ha tocado techo.

4 agosto, 2023 06:20
Alicante

Desde el pasado martes 1 y hasta el 7 de agosto, Alicante firmará su mejor semana en la historia de llegada de cruceristas con tres grandes barcos que permitirán el desembarque de hasta 14.000 turistas. Se trata del "Arvia" de la Compañía P&O Cruises con 5.200 cruceristas; el MSC Virtuosa, que llegó ayer con 6.350 viajeros; y el MSC Orchestra con otros 2.550 cruceristas.

Desde la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, valoran muy positivamente este récord y el alcanzado en el último semestre con un impacto económico en la ciudad cifrado en 36 cruceros, de los cuales 12 correspondieron a Puerto Base con MSC Cruceros, y casi 76.000 cruceristas, se estima en 13.271.360 euros totales.

Pero es que en el segundo semestre hay prevista la llegada de 53 cruceros, de los cuales 13 corresponden a Puerto Base con MSC Cruceros, y un total para este período de casi 145.000 cruceristas. Lo que supondrá otros 26 millones de euros aproximadamente. Y es Alicante dobla las cifras de 2022, con 120.000 cruceristas.

[MSC Cruceros, satisfecho con Alicante como puerto base, seguirá al menos dos años más con sus operaciones]

En total, 86 barcos durante todo el año que además de empleo directo tiene un efecto indirecto en la economía: impactos en otros sectores, consultoría especializada, inmobiliarias, asesoramiento, industria, gestión de residuos, medioambiente.

Impacto económico

Ayer mismo la asociación mantuvo una reunión con el comercio y la hostelería de la ciudad y según su director, Roberto Martínez, recibieron "una respuesta muy positiva por el impacto económico que la llegada de cruceristas está teniendo en sus negocios, sobre todo en el eje que va del castillo al puerto, pero en general en toda la ciudad ya que hay muchos turistas que desembarcan por libre".

Martínez explica que además se han solucionado problemas que lastraban al sector. "El inconveniente de que los autobuses de transporte urbano no puedan acceder al castillo de Santa Bárbara está siendo solventado con la puesta en marcha de servicios de lanzadera de microbuses desde la Plaza del Mar con eficacia".

Además, el ascensor está funcionando bien "y hemos conseguido que se retrase la venta de tickets, más hacia el interior del túnel para que los visitantes puedan disfrutar de más sombra. En cualquier caso hay un proyecto municipal para cubrir la entrada", adelanta Martínez

El castillo sigue siendo es la gran atracción, desde donde los cruceristas bajan por la Ereta, el barrio de Santa Cruz, el Centro Histórico. Pero como están testando desde la asociación, también está cobrando mucho interés el Mercado Central.

Según indica Martínez, para el próximo año ya hay previsión de 120 cruceros en la ciudad. "Tenemos la suerte de contar con un puerto preparado para acoger hasta a tres cruceros de forma simultánea, por lo que el no hemos tocado techo. Todavía podemos crecer mucho más", asegura Martínez.

"Nuestro objetivo es dar a conocer la ciudad y la provincia, porque cada vez se hacen más excursiones fuera de Alicante. Y en las encuestas de satisfacción que hacemos tras la visita a Alicante refleja que el 24% afirma que regresará a la ciudad".