Vista de Torrevieja desde su paseo.

Vista de Torrevieja desde su paseo.

Turismo APARTAMENTOS

Torrevieja, el más barato y Xàbia, el más caro: así está el alquiler vacacional en Alicante para este agosto

El precio medio por noche en la ciudad de la Vega Baja ronda los 124 euros, mientras que el municipio de la Marina Alta se dispara hasta los 367 euros.  

2 agosto, 2023 06:20
Alicante

¿Estás planeando una escapada de último minuto para relajarte en la costa alicantina durante este mes de agosto? Si bien la ocupación es, en general, alta (sobre el 90%), aún quedan opciones de alquiler vacacional para pasar unos días en una localidad de playa. 

Dónde elegir, esa es la cuestión para muchas personas interesadas en la Costa Blanca, cuyos 200 kilómetros de litoral que dan al mar Mediterráneo han sido los preferidos del país por el residente nacional y extranjero para pasar unos días en régimen de alquiler vacacional durante el mes de junio, según acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística.  

Desde el observatorio comparativo del portal alemán de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu han analizado los precios y ocupación en las diferentes regiones del país para el próximo puente de agosto, que comprende del 14 al 18 de este mes

[Los apartamentos turísticos alicantinos, los que más se llenan de España en junio pese a la caída del sector]

De acuerdo con los datos del portal vacacional, en las fechas de agosto, España registra una media de 174 euros por noche y una ocupación del 85% en viviendas turísticas como alojamientoA nivel regional, Extremadura es autonomía más económica con un precio promedio de 106 euros por noche. Le siguen Castilla y León y el archipiélago canario con una tarifa de 114 euros. Otra opción a considerar para una escapada de verano son La Rioja y Castilla-La Mancha, con un costo medio de 122 euros. 

Mientras tanto, en Murcia, la tarifa promedio es de 143 euros, seguida de Asturias con 153 euros y Cantabria con 162 euros. Si se prefiere visitar la región de Andalucía, los alquileres vacacionales se sitúan en un promedio de 181 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana el precio se ubica en torno a los 183 euros.

A partir de entonces, el presupuesto se dispara. Cataluña ofrece experiencias a un precio promedio de 213 euros, el País Vasco por 218 euros, y las islas Baleares, pueden alcanzar un precio promedio más elevado, llegando incluso a los 358 euros por noche. 

La provincia de Alicante

Desde este portal con sede en Múnich explican a EL ESPAÑOL De Alicante que la Comunidad Valenciana, en general y la provincia de Alicante, en particular, cuenta con la ocupación de apartamento turístico más alta para el mes de agosto en todo el país, seguida de cerca por las islas Baleares y Cataluña, con un 90% de ocupación. 

Así, al sur de Alicante encontramos Torrevieja, ciudad sinónima de turismo residencial, donde el precio de media por noche para el próximo puente está a 124 euros con una ocupación actual del 87% con datos de la base de datos de Holidu a 31 de julio de 2023. En el otro extremo, Xàbia, al norte de la provincia, cuyo precio por noche asciende a 367 euros con una ocupación que ya roza el lleno, el 95%. 

Tras Torrevieja, le sigue Santa Pola, otra localidad que vive del turista residencial y donde el precio medio por apartamento vacacional ronda los 155 euros la noche con una ocupación del 88%. 

En tercer lugar, Alicante, capital de provincia con 172 euros la noche y una ocupación del 88%. Más al norte, en la Vila Joiosa, el alquiler turístico está por los 175 euros con una ocupación del 87%. En su vecina Benidorm, donde la presión turística la suele aliviar la red hotelera, los apartamentos están por los 191 euros noche con una ocupación también del 97%. 

Y ya por último, en las comarcas de las Marinas es donde se concentra el precio más caro con una ocupación más alta. Además de la citada Xàbia, Calpe y Dénia cuentan con un precio medio por noche de 214 euros con una ocupación del 92 y del 91%, respectivamente.  

Altea se sitúa en el penúltimo escalón con 223 euros el alquiler vacacional por noche y una ocupación más baja, del 88%. El sitio web Holidu informa que, para este estudio, ha agrupado y comparado las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones de toda España y registra más de 110 millones de visitantes al año.