Aspecto que presentaba la playa de Benidorm en Semana Santa.

Aspecto que presentaba la playa de Benidorm en Semana Santa. EFE

Turismo

Los hoteles de la Comunidad valenciana piden abrir el debate sobre los lunes festivos: "Debería haber más"

Hosbec afirma que la Comunidad Valenciana tendrá un "lleno técnico" en el puente de mayo por cómo ha caído en el calendario. 

27 abril, 2023 13:14
Alicante

Los hoteles de la Comunidad Valenciana se preparan para afrontar un nuevo "lleno técnico" en este caso con motivo del Puente del 1 de mayo, según han explicado este jueves fuentes de la patronal turística Hosbec en un comunicado. Hasta el punto de que piden abrir un debate sobre la conveniencia de desplazar todos los festivos posibles a los lunes, "como se hace en otros países europeos", para permitir este tipo de puentes. 

La asociación ha recordado que este año 2023 el calendario "ha sido muy favorable con los intereses turísticos, al situar en lunes el festivo nacional correspondiente al 1 de mayo, y en martes el festivo en la Comunidad de Madrid, que ampliará a 4 días el puente de uno de nuestros principales mercados emisores".

"Esta situación inédita desde hace años (recordamos en 2022 no hubo festivo pues el día 1 cayó en domingo, en 2020 y en 2021 la actividad estaba prácticamente anulada por la pandemia, y en 2019 fue miércoles, no dándose circunstancias favorables para un puente) va a hacer que los desplazamientos, sobre todo de los turistas nacionales, vayan a ser la tónica general en todo el sector hotelero", ha matizado.

["Las reservas vienen con fuerza": Benidorm anticipa el lleno técnico para el puente del 1 de mayo]

Por este motivo "muchos hoteles ya han colgado el cartel de completos durante las noches de sábado y domingo, y las ocupaciones medias medidas de ocupación para el fin de semana ya marcan ese lleno técnico con el 95,6 % de Benidorm, el 92,5 % de la Costa Blanca, el 98,33 % de Valencia o el casi 90 % de Castellón".

Los datos del puente completo desde el viernes hasta el lunes 2 de mayo quedan algo atenuados por las entradas y salidas de clientes pero aún así "siguen siendo muy buenos en todas las zonas analizadas".

En este sentido, Hosbec ha precisado que, "como sector, de nuevo queremos llamar la atención sobre la conveniencia de desplazar a los lunes el disfrute de todos aquellos festivos nacionales, autonómicos y locales que sean oportunos, como ocurre en otros países europeos".

"Este criterio favorece la conciliación laboral y familiar, minimiza la interrupción de procesos industriales y de servicios, y estimula el consumo turístico, por lo que sería una medida muy bien acogida por el sector hotelero y turístico de la Comunidad Valenciana", han agregado desde la patronal.

Esta medida, además, permitiría tratar de amortiguar el impacto de las contrataciones de última hora, una tendencia que se ha visto reforzada en el mercado nacional en los últimos años.