Comida del partido en Villajoyosa, donde el ministro era el invitado central.

Comida del partido en Villajoyosa, donde el ministro era el invitado central.

Turismo

El estreno del ministro de Turismo en Benidorm: deja a los empresarios para ir a una comida del partido en La Vila

Héctor Gómez clausuró en la ciudad el VI Congreso Digital Tourist y después se fue a un acto con los candidatos socialistas de la Marina Baixa. 

22 abril, 2023 06:20
Alicante

La llegada de Héctor Gómez al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de marzo fue muy bien recibido por los empresarios turísticos de la provincia de Alicante. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL consideran a Gómez un hombre "que sabe cómo funciona el sector", que ha tenido una estrecha relación con "la parte vacacional" de la industria y al que se le presupone una empatía por su origen canario, donde la mayor parte del PIB proviene del turismo.

Sin embargo, su estreno en Benidorm, una de las cinco ciudades con más pernoctaciones de España, no ha sido especialmente sensible con las necesidades del empresariado local, al menos en lo que se refiere a la posibilidad de estrechar vínculos. Gómez tenía este viernes como papel fundamental clausurar el VI Congreso Digital Tourist que organiza AMETIC, la patronal de la industria digital en España, algo que ya hizo su antecesora, Reyes Maroto, la primera vez que visitó la ciudad. 

Sin embargo, su intervención en el congreso se limitó a eso, una intervención. No hubo ningún encuentro específico con empresarios pese a que existe una agenda de reivindicaciones inmediatas que la patronal quiere trasladar a Madrid, fundamentalmente porque afectan a leyes de rango nacional o a programas específicos que, aunque no dependen directamente de Turismo, sí lo hacen de manera colateral (como el Imserso). 

[Fede Fuster (Hosbec): "Valencia es una ciudad que se ha malacostumbrado a vivir siempre en el dopaje"]

Esta reunión, sin embargo, tendrá que producirse en otra ocasión, porque Gómez acudió nada más clausurar el congreso acudió a una comida a la vecina localidad de Villajoyosa, con el objetivo de participar en un acto del partido y apoyar al alcalde, Andreu Verdú, y a los candidatos socialistas en la Marina Baixa en las próximas municipales. En el acto estaba también presente el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler.

Más tarde tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Valencia, en el que hablaron sobre "el impacto positivo que tendrá la llegada de los fondos europeos de recuperación para transformar ese sector, así como de la cerámica o el automóvil".

Según fuentes de Presidencia, en el encuentro Puig destacó algunas de las claves actuales para la Comunidad Valenciana, como la situación de la industria cerámica en un contexto energético complejo, el proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto y el turismo.

"Empleo de calidad"

Durante su intervención en el VI Congreso Digital Tourist, Gómez indicó que las previsiones para la próxima temporada turística durante el verano son "extraordinarias" con ocupaciones entre el 85 y 90 % e, incluso, rozando el 100 % en algunas comunidades.

"Vamos a ser prudentes, pero en lo que resta de año las previsiones son extremadamente buenas", subrayó el ministro, quien abogó por seguir trabajando en el sector turístico "no solo atendiendo a criterios numéricos de ocupación" sino también en la parte orientada a la generación de empleo de calidad.

["Las reservas vienen con fuerza": Benidorm anticipa el lleno técnico para el puente del 1 de mayo]

"Es muy importante modernizar los destinos y los establecimientos para convertirnos en una referencia", manifestó Gómez, y agregó que la industria turística vive un "momento crucial en nuestro país" y que España se está comportando "de manera ejemplar desde el punto de vista de la acogida de turistas".

Afirmó que la gestión del sector en los destinos españoles no se dedica única y exclusivamente "a contar turistas" sino que también "lideramos pernoctaciones, mejoramos en afiliación a la Seguridad Social y el comportamiento de todo el tejido productivo turístico está siendo extraordinario".