Un camarero en una terraza de la playa alicantina del Postiguet el pasado Viernes Santo.

Un camarero en una terraza de la playa alicantina del Postiguet el pasado Viernes Santo. EFE

Turismo

Ximo Puig habla de récord turístico en Semana Santa y los hoteles lo matizan: "Nos faltan los británicos"

Hosbec dice que se ha conseguido una ocupación "entre el 80 y el 85 %" en Benidorm y Costa Blanca, y apuntan a que "lo importante empieza ahora". 

10 abril, 2023 13:40
Alicante

Finaliza la Semana Santa, primer periodo vacacional importante del año, con un balance "positivo pero sin triunfalismos" en el sector turístico valenciano. La patronal Hosbec, la más grande de la región, ha considerado que durante los cuatro días importantes de estas fiestas "se ha cumplido el expediente" y algunos destinos, como los urbanos, "han funcionado muy bien". Lo que no se ha conseguido, según explican, son "cifras récord", tal como ha apuntado este mismo lunes el presidente Ximo Puig, en una procesión en Castellón.

"Hemos superado ya las cifras récord de 2019", ha apuntado el jefe del Consell, quien ha tachado de "magnífica" la Semana Santa de este año. "Eso es un balón de oxígeno para nuestra economía y una esperanza para este verano. Esto confirma también que nuestros grandes eventos son nuestras fiestas", ha añadido. 

Desde Hosbec han asegurado que el único récord "se podría dar en volumen de visitantes", porque la ocupación "sigue por debajo de años anteriores". En el caso concreto de Benidorm, y como viene sucediendo desde el año pasado, hay una ocupación entre 6 y 8 puntos por debajo de las cifras prepandemia, algo que corresponde al bajón que ha experimentado el mercado británico, el más importante de los extranjeros para la Comunidad Valenciana. 

[Reino Unido se prepara para un verano turístico de récord: ¿dónde está el 8 % que le falta a Costa Blanca?]

En la patronal han recordado también que la Semana Santa "es un termómetro importante, pero no definitivo" para la facturación de la industria turística: "Es un periodo de cuatro días que supone apenas el 1 % de los resultados totales". El reto "empieza a hora, con la campaña que va desde finales de mayo hasta octubre". Y ahí es donde entran en juego las previsiones a la baja de Reino Unido, un país que está experimentando una campaña récord de reservas pero concentradas fundamentalmente en el Mediterráneo Oriental y en Canarias. 

En este sentido, y tal como avanzó EL ESPAÑOL, el aeropuerto de Alicante-Elche ha programado para este verano 12,3 millones de asientos; una tercera parte (4,1) corresponden a vuelos con origen o destino Reino Unido, lo que supone un 9 % menos que en el año 2019. De hecho, la infraestructura mantiene el número de plazas de la temporada alta del año pasado gracias al tirón de las conexiones nacionales, con un 40 % más de asientos. 

Esta situación ha generado cierta inquietud entre los empresarios, quienes llevan desde finales del año pasado advirtiendo de que la crisis inflacionaria en el mercado británico, con subidas de dos dígitos, ha afectado fundamentalmente a las economías familiares que veranean en la provincia de Alicante. En apenas dos meses se verá si esas camas que han dejado vacías se ocupan con clientes españoles o de otras nacionalidades.