Una de las canalizaciones del trasvase del Tajo-Segura.

Una de las canalizaciones del trasvase del Tajo-Segura. EFE

Alicante

El Ayuntamiento socialista de Orihuela recurre también en el Supremo el recorte del trasvase del Tajo-Segura

La alcaldesa dice que defender la infraestructura es una obligación para "salvaguardar el presente y el futuro de miles de familias y empresas". 

10 abril, 2023 15:32
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El Ayuntamiento de Orihuela ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el real decreto de revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que supondrá recortes en el trasvase Tajo-Segura, al considerar que no es "ajustado a derecho".

El recurso se dirige en concreto contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el plan hidrológico del Tajo, una decisión que se considera "arbitraria, no se fundamenta en criterios técnicos y afecta a los caudales trasvasables" del Tajo al Segura.

Según el informe jurídico elaborado por el Consistorio oriolano, "es indudable" que el trasvase Tajo-Segura se ha convertido en un elemento estratégico para la economía de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, y "es vital para el mantenimiento de las dos principales fuentes de recursos económicos" de la zona, el turismo y "la cultura de regadío".

[Carlos Mazón: "El recurso de la Generalitat por el trasvase es una rendición a plazos"]

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha señalado en un comunicado que defender el Tajo-Segura es una obligación y un derecho para "salvaguardar el presente y el futuro de miles de familias y empresas", y ha explicado que este recurso se suma al presentado por la Generalitat y los que puedan interponer otras administraciones.

"Esto no va de color político, va de intereses comunes, de poner la necesidad de un recurso esencial como es el agua en lo más alto de nuestras prioridades, y esto requiere unidad y altura de miras", ha señalado la alcaldesa de Orihuela.

El PP de Alicante: "Nos están engañando"

Por su parte, la secretaria general del PP de la Provincia de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha afirmado este lunes que "tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como todo el PSOE nos engañan continuamente con el agua y nos mienten sobre el apoyo que dicen tener de los regantes a la hora de establecer caudales ecológicos".

"No es cierto que los agricultores apoyen el recurso del Consell sobre el trasvase Tajo-Segura y no es cierto que cuenten con su beneplácito. Nos engañan y lo saben", ha remarcado Serna.

La dirigente popular y diputada de Ciclo Hídrico ha explicado que "el PSOE de Puig engaña a los ciudadanos del sur de Alicante de forma interesada, porque el diputado socialista Joaquín Hernández defendió recientemente en un pleno que los agricultores apoyaban el recurso del Consell presentado ante la planificación hidrológica estatal y se encargó de repetirlo varias veces, cuando es falso".

Serna se ha referido así al pleno de la Diputación de Alicante del pasado miércoles en el que el PSOE instó a la institución a sumarse al recurso que ha presentado el Consell "ante la nueva planificación hidrológica que perjudica gravemente a la provincia de Alicante".

"Ellos que sigan con su paripé. El único recurso real que pide la suspensión del caudal ecológico que deja sin agua al Segura y que defiende los intereses de la provincia de Alicante es el que ha presentado la Diputación de Alicante", ha añadido.

Serna ha calificado el recurso del Consell de "insuficiente se mire por donde se mire, por eso la Diputación no puede adherirse al mismo como ya expliqué" y ha pedido a Ximo Puig y al PSOE "que dejen de engañar con el agua".

Ha añadido que "hasta el sindicato Scrats ha tenido que salir a desmentir a la ministra Teresa Ribera por decir que se ha contado con ellos para llegar a acuerdos sobre caudales ecológicos", ha señalado. "No hay ningún acuerdo", ha zanjado.