Aviones en el aeropuerto de Alicante, en imagen de archivo.

Aviones en el aeropuerto de Alicante, en imagen de archivo. EFE

Turismo

El aeropuerto de Alicante ganará este año tres nuevas rutas con Alemania: Berlín, Düsseldorf y Frankfurt

En total la Comunidad Valenciana ganará 12 conexiones a lo largo de 2023. Turisme Comunitat Valenciana vaticina un crecimiento de este mercado.

7 marzo, 2023 20:22
Alicante

La Comunitat Valenciana tendrá este año ocho nuevas conexiones aéreas desde los aeropuertos de las tres provincias con ciudades alemanas, lo que lleva a augurar un crecimiento del turismo de este mercado a la región y la recuperación de las cifras anteriores a la crisis sanitaria.

En concreto, las nuevas rutas desde el aeropuerto de Alicante-Elche son tres: Düsseldorf, operada por Condor; Berlín, de Eurowings; y Paderborn y Frankfurt, por Ryanair.

Desde Castellón, el 26 de marzo pondrá en marcha una nueva conexión a Düsseldorf, que operará Ryanair y tendrá dos frecuencias semanales; y desde Valencia, para este año está previsto que Eurowings comience a volar desde Colonia, y Ryanair desde Memmingen y Hamburgo.

[Recuperar el turismo alemán perdido en los años 70, la eterna lucha de la Comunidad Valenciana]

A estas se suman la línea Hannover-Castellón, que se cerrará a lo largo del año para que esté en marcha en 2024 con permanencia durante todo el año y con dos frecuencias semanales, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a la feria ITB de Berlín en la que Turisme cuenta con un stand dentro del pabellón de Turespaña.

Con estas nuevas rutas en total serán 12 ciudades alemanas conectadas por vía aérea con la Comunidad Valenciana, que ayudarán a incrementar el turismo alemán y también el gasto de este mercado, que podría pasar de 635 millones de euros en 2022 a unos 800 millones este 2023.

Según Puig, enero ha sido el mejor mes de la historia en turistas extranjeros y este año se espera superar las cifras de 2019 a partir de los datos de turismo nacional e internacional, también en rentabilidad.

Estas buenas perspectivas se muestran en las prerreservas (búsquedas de paquete, vuelo, destino) de turistas internacionales, ya que Canarias y la Comunidad Valenciana, por este orden, son las que cuentan con un mayor número para este año.

Ximo Puig, a su llegada a la ITB de Berlín.

Ximo Puig, a su llegada a la ITB de Berlín. EFE

Turisme Comunitat Valenciana destinará este año medio millón de euros, un 61 % más, a reforzar sus actuaciones en el mercado alemán, en concreto campañas de publicidad específicas, estrategia en línea y promoción, con las que se quiere atraer demanda para un turismo cultural, gastronómico y de naturaleza.

Además de la ITB, asistirá en mayo a la IMEX Frankfurt, especializada en turismo de congresos, y Eurobike, de cicloturismo, en junio.

El año de la "recuperación plena"

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que este año puede ser el de la recuperación plena del turismo internacional y "todo parece indicar que tendremos la recuperación deseada", y ha apuntado que el mercado alemán destaca por su capacidad para desestacionalizar las temporadas, de diversificación de producto y por su rentabilidad.

A pesar de las circunstancias económicas actuales por la guerra en Ucrania y la inflación al 8,7 % según los últimos datos, el mercado alemán "aprecia sus vacaciones y su viaje".

La Comunidad Valenciana quiere ampliar su producto de cara a este mercado, desde el sol y playa a otros productos como el cultural, medioambiental, de congresos o de naturaleza, entre otros.

Durante la visita institucional al stand valenciano, se ha celebrado una reunión con Thomas Bohlander, del turoperador alemán Gebeco, filial de TUI, especializado en turismo cultural, activo y experiencial.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha conocido el Pabellón de la Comunitat Valenciana, de 170 m2 y que acoge a Turisme Comunitat Valenciana, Patronato Turismo Costa Blanca -Calpe y Guardamar del Segura-, Valencia Turisme -Cullera y Gandía-, Alicante Turismo, Visit Valencia, Visit Benidorm y Visit Elche.
También dispone de mostrador propio en el segmento LGBTQ+, en el que participan Visit Benidorm, Visit Valencia y Turisme para promocionar, entre otros, los Gay Games.

Según fuentes de Turisme, los costes de participación en la ITB -stand y espacio LGBTQ+- ascienden a unos 80.000 euros. Como expositoras asiste una veintena de empresas y marcas turísticas.

En 2022, la Comunidad Valenciana recibió 586.123 turistas alemanes, un 63 % más que en 2021.