El Iona, atracado en el Puerto de Alicante este viernes.

El Iona, atracado en el Puerto de Alicante este viernes.

Turismo

Alicante recibe este viernes al Iona, uno de los seis mayores cruceros del mundo, con 5.200 turistas

El domingo lo hará el MSC Lirica, con 2.000 pasajeros más. El impacto económico estimado es de 800.000 euros, según el Patronato de Turismo. 

3 febrero, 2023 12:23
Alicante

Unos 7.000 cruceristas llegan este fin de semana a la ciudad de Alicante a bordo de dos barcos, según han explicado este viernes desde el Patronato Municipal de Turismo. El Iona, el considerado uno de los seis mayores cruceros del mundo, ha recalado este viernes, mientras que el MSC Lirica lo hará el domingo y realizará embarque como puerto base, según los datos aportados por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.

El impacto económico estimado con estas dos entradas "asciende a más de 800.000 euros", según calcularon las mismas fuentes.

En total tienen prevista su llegada cinco cruceros a lo largo de este mes de febrero, "lo que supone una cifra importante de cara a la desestacionalización al ser este mes temporada baja turística", según indicaron las mismas fuentes.

[Arranca la temporada de cruceros en Alicante con la llegada del MSC Lirica, un barco para 2.000 pasajero]

El Iona, de la compañía P&O Cruises, ha atracado en el Puerto de Alicante a las 9 horas de este viernes y tiene capacidad para 5.200 cruceristas, que podrán recorrer la ciudad hasta las 18 horas, momento en que el barco volverá a zarpar para continuar su recorrido. Tiene 334 metros de eslora y 54 de manga. La nave de la compañía británica P&O Cruises está propulsada por gas natural licuado, lo que la convierte en la "más ecológica" de su flota.

Tras esta escala, el domingo llegará el MSC Lirica, que realizará embarque de cruceristas en la ciudad. Este barco tiene capacidad para 2.200 pasajeros y realiza su recorrido por el Mediterráneo occidental.

El doble de operaciones

El calendario de cruceros para 2023 tiene prevista la llegada de 101 barcos tras duplicar la naviera MSC Cruceros su apuesta por la ciudad como puerto de embarque -con 25 operaciones previstas- después de los buenos resultados obtenidos este ejercicio. De esta forma, la previsión máxima de pasajeros en función de la capacidad de los barcos se sitúa en 231.101.

El gasto de los cruceristas que hacen escala en la ciudad se reparte entre restauración, comercio y excursiones fundamentalmente. El gasto medio en el caso de las escalas asciende a unos 70 euros por día, cifra que se eleva hasta los 300 euros en el caso de embarque o desembarque al añadir a este presupuesto la noche o noches de alojamiento.

[MSC Cruceros redobla su apuesta por Alicante y programa 23 salidas desde el Puerto en 2023, un 92 % más]

La idea del Patronato de Turismo para este año es batir el récord de cruceristas de 2022, en el que más de 120.000 personas hicieron escala o embarcaron en Alicante. Si se cumplen las previsiones, 2023 se convertirá en el mejor año para el turismo de cruceros en la ciudad con 100.000 pasajeros más.

Según el consistorio, el crecimiento en la llegada de turistas "repercute directamente en los hoteles, comercios, hostelería y empresas de excursiones y transportes de la ciudad". El impacto económico estimado es superior a "los 30 millones de euros".