El expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur 2023.

El expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur 2023. EFE

Turismo

Radiografía del turismo valenciano sin tasa turística: ya aporta 19.402 millones al PIB, más que en 2019

El 26 % del impacto directo va a parar a otros sectores, según el adelanto del informe de Impactur presentado en Fitur. El aumento de los costes operativos lastra la rentabilidad.

19 enero, 2023 02:48
Alicante

El sector turístico aportó al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana 19.402 millones de euros en 2022, lo que supone mejorar las cifras del año prepandemia (18.143) tanto en importe total como proporcional (15,8 % del total frente al 15,7 %).

Esta estimación, reflejada en el estudio Impactur, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana y Exceltur, y presentado este miércoles en la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), sugiere que 2022 "ha sido testigo de una recuperación total de la actividad turística" en la autonomía, según explicó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. 

[Fitur 2023: el turismo alicantino espera un año "con dificultades" pero con margen para subir precios]

Los motivos son "las ganas de viajar, y el ahorro y demanda embalsada durante los meses de pandemia, que han superado los condicionantes geopolíticas y macroeconómicas que han afectado a los hogares y empresas de los principales mercados emisores".

Entre ellos se encuentra la invasión rusa de Ucrania en marzo de 2022, la espiral inflacionaria, una crisis energética global con corte de cadenas de suministros, incremento de costes operativos, deterioro de la capacidad adquisitiva y ralentización de la economía internacional.

[Los mercados internacionales salvan al turismo valenciano en el arranque de año]

Los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo estimados a cierre de 2022 se han dado en un marco de aumento de costes operativos para las empresas turísticas en el sector energético (+32,8 %), de suministros (+18,1 %) y laborales (+10,4 %).

Así, y según la Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur, este incremento (+6,6 % en la Comunidad Valenciana según el INE entre enero y octubre) ha impedido su traslado a mejora de resultados.

[Estos son los tres grandes retos a los que se enfrenta la Costa Blanca para recuperar el turismo británico]

La evolución positiva de la actividad turística en 2022 en los destinos de la Comunidad Valenciana hace prever que el PIB Turístico en la Comunidad alcanzará en 2022 los 19.000 millones de euros, un 6,6 % por encima de los niveles prepandemia.

"Esta recuperación se ha asentado en fidelidad y fortaleza de los mercados nacionales de proximidad (la demanda residente en la CV y la Comunidad de Madrid principalmente) junto con la paulatina recuperación de los emisores europeos (UE y Reino Unido principalmente)", diagnosticó Colomer.

De confirmarse esta primera aproximación al PIB turístico 2022, se podría afirmar que el turismo "habría recuperado su capacidad de contribución a la economía valenciana, alcanzando el 15,8% del total del PIB regional (15,7% en 2019) y un nivel de empleo muy cercano al de 2022".

Cifras en pandemia

Respecto al ejercicio 2021, el informe constata una notable reactivación de la actividad económica vinculada al turismo desde el tercer trimestre del año, que eleva a 12.775 millones de euros el PIB Turístico en el conjunto del año 2021, un 70,4% de los niveles de PIB Turístico alcanzados en 2019 y un 50,9% por encima de los registros del año 2020.

Esta reactivación respondió a la positiva activación de la demanda en cuánto se relajaron las restricciones a la movilidad, "revelando una gran resiliencia del turismo en la Comunidad Valenciana".

[La inflación acelera la "españolización" del turismo británico: "A Benidorm ya solo llegan a última hora"]

La actividad económica vinculada al turismo en la Comunitat Valenciana en 2021 se situó por encima de la estimada de media para España, para el mismo año, por Exceltur (58,2 % de los niveles de 2019), por la presencia y robustez de la demanda nacional en los destinos mediterráneos.

El comportamiento del empleo turístico fue algo mejor que el de la actividad turística alcanzando los 235.412 puestos de trabajo (directos más indirectos) en 2021 (lo que supuso el 74,5 % de los 316.000 empleos generados en 2019), "reflejo de la apuesta empresarial por acelerar la recuperación de la actividad y normalidad en una tesitura de elevada incertidumbre".

También por "la apuesta de la Generalitat a favor del sector mediante ayudas directas, líneas de financiación bonificada y las políticas de incentivos a la demanda (como la primera edición del Programa Bono Viaje CV, desarrollada entre octubre 2020 y diciembre 2021, que se ha renovado hasta la actualidad).