El alcalde de Alicante en las actividades de salida de la Ocean Race, donde han participado una corbeta y una fragata de la Armada.

El alcalde de Alicante en las actividades de salida de la Ocean Race, donde han participado una corbeta y una fragata de la Armada.

Turismo

Barcala: "La Ocean Race es el punto de partida para la plena reactivación del turismo en 2023"

El alcalde de Alicante despide la vuelta al mundo de vela y destaca los valores de la carrera como apuesta por la desestacionalización.

15 enero, 2023 19:55
Alicante

La despedida de los barcos que emprenden la vuelta al mundo Ocean Race desde Alicante marca "el pistoletazo de salida del calendario turístico". Así expresa el alcalde Luis Barcala el deseo de que "2023 sea el gran año de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad" tras los dos años de pandemia y sus secuelas.

Barcala destaca que "es un paradigma de la apuesta del Ayuntamiento por diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Alicante con acontecimientos de gran repercusión mundial". Y así lo ha hecho tras atender a la salida de esta catorceava edición de una de las pruebas más exigentes y duras del deporte mundial que repite por quinta vez su arranque en la ciudad.

"Veníamos de unas Navidades con unos óptimos resultados de ocupación para nuestros hoteles y nuestra hostelería y esta salida de la Vuelta a Mundo a Vela le ha dado continuidad a esos grandes registros durante un mes como es enero, tradicionalmente considerado como temporada baja turística", añade en el comunicado municipal.

[Música, gastronomía, cultura y turismo náutico: la apuesta de la ciudad de Alicante para Fitur 2023]

Barcala incide en que la sostenibilidad es otro de los pilares de la propuesta turística de Alicante. Por eso "la Ocean Race también transmite esos valores de respeto ambiental e integración con el medio marino y natural; además de los relacionados con el sacrificio, la entrega y el espíritu de equipo para afrontar un desafío náutico que, por momentos, parece sobrehumano".

En este punto, el alcalde expresa su convicción de que la Ocean Race supone "el punto de partida y pistoletazo de salida a un calendario turístico de 2023 que debe suponer el año de la confirmación de la plena reactivación del sector y la recuperación de la normalidad tras dos años de pandemia con restricciones y secuelas que ha lastrado a uno de los principales motores de nuestro modelo productivo y generación de empleo y riqueza".

A partir de estos temas, Barcala señala que esta misma apuesta por la diversificación, desestacionalización y sostenibilidad de la oferta turística será el eje vertebrador de la oferta turística del Ayuntamiento que se trasladará a partir del miércoles próximo a Madrid. Será en una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, donde tendrán gran protagonismo los subsectores del turismo náutico, cultural, musical y gastronómico.

[La Generalitat Valenciana quiere que Alicante sea siempre el puerto de salida de la Ocean Race]

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez coincide en esa visión con el alcalde y se ha sumado al deseo de que se puedan seguir sumando salidas desde Alicante en un futuro. "Esperamos que los anuncios de continuidad se cumplan para que el nombre de Alicante quede ligado al de esta regata con el impacto y la promoción que esto supone en el mundo".

Barcala, Sánchez y otros miembros de la corporación reiteran el ofrecimiento del Ayuntamiento a la dirección de la regata para poner a su disposición todos los medios y recursos municipales disponibles para que la competición continúe vinculada a la ciudad de Alicante.

La también responsable del Patronato de Turismo Alicante City and Beach califica de "gran éxito" el desarrollo de la experiencia gastronómica impulsada por el Ayuntamiento en el Village de la Ocean Race durante toda la semana con exhibiciones de arroces a cargo de prestigiosos cocineros alicantinos y experiencias de kilómetro cero para conocer la historia de los productos típicos de la Costa Blanca.

"El numeroso público asistente desde que se abrieron las puertas del Village ha podido disfrutar de nuestra gastronomía y de otras actividades complementarias como visitas teatralizadas con personajes del Castillo de Santa Bárbara, otro de nuestros grandes referentes turísticos", concluye Sánchez.