Benidorm, en una imagen de recurso, es el destino al que más cuesta recuperar los niveles de 2019.

Benidorm, en una imagen de recurso, es el destino al que más cuesta recuperar los niveles de 2019.

Turismo

El turismo sufre en la Comunidad Valenciana y no se recupera ni con el macropuente de diciembre

La patronal Hosbec destaca que Benidorm sigue siendo el destino que más sufre para recuperar los niveles de 2019.

19 diciembre, 2022 18:37
Alicante

Los hosteleros de la Comunidad Valenciana dan la señal de alarma. Ni siquiera el macropuente de la Constitución y la Inmaculada estimula la recuperación del sector en esta primera quincena de diciembre. Según el análisis de la patronal Hosbec, Benidorm es el destino al que más le cuesta regresar a las cifras de 2019.

Y tienen claros los factores que están contribuyendo a este problema: la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética y los problemas en Reino Unido. Estas cuestiones afectan a los mercados emisores que acoge la Comunidad Valenciana. Si en verano, la afluencia de turistas sí les permitía ser optimistas, en la temporada más baja que abarca diciembre y enero está siendo lo contrario. 

En esta primera quincena de diciembre la ocupación hotelera "se ha diluido", según señalan en su informe. Y el destino que mejores datos ofrece es Valencia con un 61 %. Benidorm se deja más de 6 puntos de ocupación sobre el dato de 2019, debido a dos factores: los británicos no recuperan el brío habitual y el mercado español está pinchando también en estas semanas más complicadas de la temporada baja.

[Hosbec prevé una ocupación del 80% con turismo 'silver' este invierno en Benidorm]

Estas cifras corroboran las "todas las previsiones del sector" en las que se anticipaban las dificultades que se esperaban para el invierno. Una racha que esperan cambie los últimos datos para Navidad y Nochevieja, de manera que las reservas de última hora funcionen como en años anteriores.

La caída de Benidorm

El destino Benidorm anota durante los primeros quince días del mes de diciembre una ocupación media del 60,7 %. Se dejan en el camino 11,1 puntos respecto a la última quincena y no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 67,1 %.

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 58,1 %. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 41,9 % frente al nacional. Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 31,4 % son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (3,8 %), neerlandeses (2,7 %) e irlandeses (1 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de diciembre, de momento ya se cuenta con un 59,3 % de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.

Los datos de la zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, pese a una menor ocupación, con un 56,9 % en la primera quincena de diciembre, superan ampliamente los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (44,7 %). Eso sí, también suponen un ligero descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Se observa que el turismo doméstico se ha incrementado notablemente respecto a la última quincena, con un 64,9 % de representación. El mercado internacional sigue siendo muy representativo (35,1 %), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (7,3 %), belgas (5,4 %), franceses (3,8 %), neerlandeses (3,3 %), noruegos (2,7 %), alemanes (1,8 %) y, por último, italianos (1,7 %). El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de diciembre, ya se cuenta con un 47,5 % de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.