Una agencia de viajes promocionando el Imserso en Valencia, hace unos meses.

Una agencia de viajes promocionando el Imserso en Valencia, hace unos meses. EFE

Turismo

Ibiza sigue el modelo de la Comunidad Valenciana y se ve obligada a rescatar el Imserso con dinero público

Financiará 2 euros por persona por los bajos precios del programa. Los 5 millones que le costará al Ejecutivo de Ximo Puig saldrán del Plan Edificant. 

31 octubre, 2022 06:20
Alicante

Los bajos precios del Imserso en el programa 2022-2023 han forzado la intervención ya de al menos dos autonomías para impedir que los hoteles se den de baja de manera masiva del programa. La primera fue la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat de Ximo Puig ha consignado cinco millones de euros para compensar la congelación de precios del Imserso (unos 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa). 

Pues bien. El pasado viernes el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Santa Eulalia y San Antonio pactaron una ayuda de dos euros por persona y noche para cada hotel que participen en el Imserso, con el objetivo de "compensar parte del impacto de la inflación" que, tal como alertan los empresarios, "colocan al programa al margen de los precios del mercado". 

[La Generalitat rescata con cinco millones de euros el Imserso en la Comunidad Valenciana]

Se trata de una cantidad bastante menor a la de la Comunidad Valenciana, donde se destinarán 6,7 euros por hotel, aunque también es cierto que el impacto en el caso de la autonomía es mucho mayor; solo Benidorm acapara el 18 % de las plazas ofertadas, y muchos de los establecimientos habían comunicado ya su intención de no participar este año.  

Precisamente esta semana se ha sabido que los cinco millones de euros que la Generalitat destinará a ayudar a los hoteles valencianos se obtendrán de remanentes existentes en el Plan Edificant para la construcción y mejora de centros educativos.

[¿El principio del fin del Imserso? Benidorm contra Ione Belarra: se plantea un boicot masivo al programa]

Así lo ha recogido esta semana el acuerdo del Consell, firmado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Aitana Mas, como consellera secretaria, y publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), por el que se autoriza esta transferencia de créditos por un importe de 5.000.000 de euros.

En concreto, se autoriza una transferencia de crédito de disponibilidades de la línea "Financiación delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas. Educación Secundaria", que no están vinculadas a compromisos pendientes ni a financiación finalista.

Se trata de recursos presupuestados para financiar las actuaciones de los ayuntamientos dentro del plan Edificant que no han sido todavía utilizados.

"No se quita dinero a los ayuntamientos"

Desde la Conselleria de Educación precisaron a Efe que cuando se elabora el presupuesto se hace un cálculo de las actuaciones que tienen previsto llevar adelante los municipios y se consigna una partida, que se va abonando conforme la Generalitat recibe las certificaciones de las actuaciones que realizan los ayuntamientos.

Sin embargo, en ocasiones se producen retrasos en los trámites municipales, lo que deja un remanente que se puede utilizar para otras acciones, como, en este caso, sufragar las ayudas a los hoteles que participen en el Imserso, que recibirán 6,70 euros por día y habitación ocupada, con un máximo de 500.000 euros.

[La Generalitat Valenciana estalla contra el Imserso del Gobierno y lo acusa de "esquilmar al turismo"]

Esto "no significa que se quite dinero a los ayuntamientos", precisan desde la Conselleria, puesto que una vez se certifiquen las actuaciones, "desde el Consell se consigna el dinero necesario para sufragar el gasto".

En estos momentos, a unos dos meses de que finalice el año y de que entre en vigor un nuevo presupuesto autonómico, línea "Financiación delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas. Educación Secundaria", cuenta con un total de 55,4 millones.

[El "contrasentido" del Imserso: "Las pensiones suben un 8,5 %, el precio de los viajes sigue congelado"]

De estos, cinco millones se transferirán a Turisme Comunitat Valenciana, para la inclusión de una línea de subvención de concesión directa denominada "Ayudas directas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana afectadas por la guerra de Ucrania que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022".