El estudio de Adestic valora la digitalización como forma de reducir costos en la restauración, en la imagen el pago por un nuevo sistema bancario.

El estudio de Adestic valora la digitalización como forma de reducir costos en la restauración, en la imagen el pago por un nuevo sistema bancario.

Turismo

Las pymes turísticas de la Comunidad Valenciana necesitan invertir 19.000 € para su digitalización

Adestic destaca que con nuevas soluciones en datos, plataformas de comercialización y la automatización de procesos se reducen costes.

26 octubre, 2022 20:23
Alicante

La digitalización en el sector turístico es una de las claves para afrontar la actual coyuntura de crisis y abrirse a la desestacionalización. Pero para hacerlo se necesita dinero y la asociación Adestic estima que en la Comunidad Valenciana las pymes necesitan invertir una media de 19.000 euros para conseguir estos beneficios y entrar en nuevos nichos de mercado. 

La encuesta de Adestic, el clúster de empresas innovadoras para el turismo en la Comunidad, señala cuáles son los subsectores que más inversión precisan y las principales herramientas tecnológicas para cometer el proceso integral de digitalización. Así, los resultados del sondeo indican que las empresas de festivales y parques temáticos son las que mayor inversión necesitarían, con un coste de 22.500 euros.

Les siguen las del sector del alojamiento con una media de inversión de 20.000 euros, las pymes del turismo Mice con 19.583 euros, las agencias de viajes independientes con un coste medio de 18.465 euros, las pymes de ocio y hostelería con 16.666 euros. Y, por último, las de transporte con 16.111 euros de inversión media.

[Más de un centenar de gestores de turismo de congresos se reúnen en el Grand Luxor de Benidorm]

La pandemia ha acelerado la transformación digital del sector en la Comunidad Valenciana. El estudio recoge que las empresas de tecnología turística han aumentado un 26,1% el número de proyectos destinados a la innovación en el sector turismo en comparación con 2019, según los datos de la encuesta realizada por el clúster.

Dónde gastarlo

¿Y en qué áreas tecnológicas se invierten? Los macrodatos y la inteligencia artificial son las favoritas que reciben esta inyección presupuestaria. Gracias a ella esperan conocer las expectativas de los turistas y adecuar así los productos turísticos a los nuevos perfiles y comportamientos de estos. Así indican sus responsables se puede mejorar la experiencia del turista que llega a la Comunidad Valenciana.

El comunicado señala que esto permite prever picos de afluencia y ocupación e intensificar acciones para buscar nuevos mercados. Con eso se consolida la desestacionalización y afianza un turismo sostenible para preservar los destinos, recalcan.

El proceso de digitalización de las pymes pasa por invertir en herramientas de automatización y control de procesos, en la mejora de las plataformas de comercialización y en la integración de sistemas que conecten a los distintos agentes del sector turístico mundial para aprovechar al máximo los recursos de la empresa y poder reducir costes.

Si esa inversión es necesaria, el presidente de Adestic valora que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en digitalización. Ejemplo de ello es el hecho de que la primera Red de Destinos Inteligentes se implantara en su territorio o los sistemas de playas, parques naturales y festivales inteligentes a través del Invat.tur. Por eso la recomendación de Santiago Sanus es que esto se haga con un diagnóstico previo de las necesidades de cada empresa.  

No obstante, Sanus asegura que queda mucho por hacer, ya que existe un gran desconocimiento y, sobre todo, un gran hueco entre las dificultades que tienen las empresas o destinos y soluciones existentes. Y frente a esa desventaja, concluye, está trabajando Adestic con el apoyo de Turismo de la Comunidad Valenciana.