Dos personas pasan por delante de una oficina en Valencia que oferta viajes del Imserso.

Dos personas pasan por delante de una oficina en Valencia que oferta viajes del Imserso. EFE

Turismo

El "contrasentido" del Imserso: "Las pensiones suben un 8,5 %, el precio de los viajes sigue congelado"

Los empresarios alertan de una nueva crisis el año que viene si el Gobierno no aborda una reestructuración del programa: "Hay que subirlo un 30 %".

6 octubre, 2022 01:51
Alicante

Los hoteleros de Benidorm temen que la promesa del Gobierno de España de reestructurar el programa de viajes del Imserso el año que viene caiga en saco roto. El Ejecutivo lleva dos prórrogas con la actual adjudicación, y la patronal advierte de que un año más con el actual sistema "sería sin duda el fin del programa". ¿El motivo? Que los precios siguen congelados desde hace años (23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa) mientras se ha disparado el coste de suministros y la factura de la luz. 

[¿Verano de recuperación? Los hoteles valencianos han subido un 15 % sus precios, por debajo de la media]

El presidente de los hoteles de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, incluso ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para solicitar abordar cuanto antes este problema. En ella explica que el precio mínimo a alcanzar sería de unos 35 euros por persona y día, lo que en la práctica supone doblar el presupuesto del Imserso hasta los 110 millones de euros. 

[La carta de los hoteleros de Benidorm a Pedro Sánchez: "Hay que doblar el presupuesto del Imserso"]

En este sentido, muchos empresarios consultados por EL ESPAÑOL ven "un contrasentido" que los partidos que conforman el Gobierno den el visto bueno a una subida de las pensiones del 8,5 % y, sin embargo, "las tarifas se sigan manteniendo. Es insostenible".  

En el caso de la Comunidad Valenciana, la campaña de este año se ha salvado gracias a la intervención del Gobierno autonómico, quien ha decidido pagar 6 euros por persona y día a los empresarios para redondear los "bajísimos precios" del Imserso. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reservado 5 millones de euros de los presupuestos autonómicos para dárselos a los hoteles, con una medida que se extenderá también al primer semestre de 2023. 

[La Generalitat Valenciana defiende su rescate al Imserso, que arranca esta semana: "Da 3.000 empleos"]

Sin embargo, la solución "pasa por hacer una reflexión profunda de hacia dónde debe ir el programa". No solo por una cuestión de precios: la patronal de apartamentos de la Comunidad Valenciana (Aptur) considera "injusto" que "solo un subsector de alojamiento se vea beneficiado por un programa de desestacionalización", y reclama reconvertirlo en una suerte de bono turístico "donde el cliente pueda elegir lo que más le conviene" dentro de los establecimientos adscritos.

Pistolas en el pecho

De momento los responsables del Imserso han esgrimido el argumento de que "nadie pone una pistola en el pecho" a los hoteleros para que contraten con el Imserso, pero la patronal opina que se trata de "una excusa" para justificar el desastre económico y social de su planteamiento. 

"Desde Hosbec queremos recordar a estos responsables políticos que no pisan el suelo ni la calle, que nuestra prioridad son nuestros trabajadores. Para cualquier familia y trabajador de un hotel sería un drama la decisión empresarial de no trabajar con el Imserso y cerrar el hotel", indicaron en un comunivado.

[Los datos del paro vuelven a reflejar el desequilibrio territorial en la Comunidad: solo baja en Valencia]

Para la patronal, "pasar a cobrar durante 4 o 5 meses la prestación por desempleo sería un duro golpe para la economía de nuestros trabajadores, todavía más grave en la actual coyuntura económica, y un riesgo de seguir perdiendo capital humano con las dificultades que hemos tenido para conseguir trabajadores en esta temporada".

"Si no podemos garantizar un empleo estable y de calidad, algo estamos haciendo mal. En realidad, quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso negando las evidencia económicas y sociales y manteniendo lo insostenible y ruinoso para todos", concluyó la asociación.