Varias personas pasean por playa de San Juan, el pasado fin de semana.

Varias personas pasean por playa de San Juan, el pasado fin de semana. EFE

Turismo

Benidorm y la Costa Blanca arrancan septiembre con buena ocupación pero sin llegar a los registros de 2019

Los hoteles de los dos destinos han perdido 4 y 10 puntos, respectivamente, respecto a las cifras de antes de la pandemia. 

19 septiembre, 2022 16:56
Benidorm

Llega septiembre, mes considerado también de "temporada alta" para la mayor parte del alojamiento turístico, y las preocupaciones del sector respecto al otoño empiezan a cobrar fuerza. Aunque durante las dos primeras semanas se han cerrado con una ocupación aceptable, tanto Benidorm como Costa Blanca han perdido 4 y 10 puntos, respectivamente, respecto a los registros de 2019. Cierto es que se trata de un ejercicio récord para la industria, pero algunos empresarios interpretan esta caída como un "aviso" de que no será tan sencillo recuperar el ritmo de crecimiento prepandemia. 

En concreto, durante la primera quincena del mes el destino Benidorm se alzó con un 86% de ocupación, frente al 91,3% anotado en 2019 para este mismo periodo. Además, esto supone una reducción de 3,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, según los datos de Hosbec.

[La inflación pone en alerta al sector turístico valenciano este invierno: "Ahora mismo no sabemos qué va a pasar"]

Como es habitual durante la primera mitad del mes de septiembre, el turismo doméstico lidera la tabla con un 43,1% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (56,9%), el turista británico es el más voluminoso con un 38,1%.

Le siguen el mercado portugués (7,8%), muy característico de la temporada estival, y el belga con un 2,1%. Por último, encontramos a los mercados neerlandés e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de septiembre, se espera un 81,2% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado como viene siendo habitual.

En cuanto a la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), inicia esta primera quincena de septiembre con un 79,3%, lo que supone una reducción de 10,6 puntos respecto a la quincena anterior. De esta manera, se encuentra a menos de 1 punto porcentual de alcanzar los valores obtenidos en el mismo periodo de 2019.

En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 60,1% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un 40% de los turistas hospedados, se compone en un 14,1% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el belga (4,9%), neerlandés (2,7%), francés (2,4%), noruego (2,2%) y alemán (2,2%).

El resto de destinos estudiados no superan el 2% de representatividad y entre ellos se encuentran el irlandés o portugués, entre otros.

Respecto a las previsiones para la segunda quincena de septiembre, ya se cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, esperando superar estos resultados con las reservas de última hora.

Valencia y Castellón

Por otra parte, durante la primera quincena de septiembre, los hoteles de la provincia de Valencia han anotado una ocupación del 83,2%, rebasando así los datos de 2019 (82,2%), pero se observa una reducción de 2,5 puntos respecto a los datos recogidos para la quincena del mes anterior. Poniendo el foco en el destino de Gandía, estos últimos 15 días se ha registrado un 91,3% de ocupación media.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta, la provincia de Valencia ha mantenido estable la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 53,6% de la cuota total.

En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas, esta es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el neerlandés con un 6,9%, seguido del británico (5,6%), italiano (4,4%), alemán (4,2%) y americano (4,1%). Con una menor representación podemos encontrar a los mercados: francés (3,7%), belga (2,9%), portugués (1,6%), suizo (1,4%) e irlandés (1,3%).

La previsión de ocupación para la siguiente quincena se fija en un 79,7% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.

En cuanto a la provincia de Castellón, cierra la primera quincena de septiembre con un 75,8%. Así, se observa una reducción de 10,4 puntos porcentuales respecto al dato recogido durante la última quincena del mes anterior.

Del volumen total de turistas hospedados en los hoteles castellonenses, el mercado principal ha sido el nacional, como es habitual, y ha representado un 82,2% del total.

El 17,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,6% y seguido por el portugués con un 4,1%. En último lugar podemos encontrar los mercados rumano, británico, italiano y polaco con entre un 2% y 1% en todos los casos. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Del 16 al 30 de septiembre los hoteles de la provincia de Castellón ya cuentan con un 67,1% de reservas, esperando poder superar dicho dato como viene siendo habitual en anteriores quincenas.