Una persona practicando surf en una playa valenciana, el pasado verano.

Una persona practicando surf en una playa valenciana, el pasado verano. EFE

Turismo

El bono viaje Comunidad Valenciana firma un nuevo éxito: 13.000 ya enviados y 42.000 en lista de espera

Ya hay más de 3.000 reservas hechas. El próximo lunes se enviarán nuevos códigos a las personas inscritas en el programa.

14 septiembre, 2022 01:00
Alicante

El bono viaje Comunidad Valenciana, el programa de viajes subvencionados de la Generalitat para empadronados en la región, arrancó el pasado 5 de septiembre con un nuevo éxito de cifras: 13.000 bonos ya se han mandado a las personas que se han inscrito en el proyecto y otras 42.000 están en lista de espera. En total, y según fuentes de Turisme Comunitat Valenciana, se han formalizado ya 3.371 reservas en esta convocatoria. 

[El Bono Viaje genera un impacto directo de más de 35 millones de euros en el sector turístico valenciano]

El sistema del bono viaje valenciano contempla una ayuda de entre el 50 y el 60 % del precio total de la reserva, en función del número de estancias (la bonificación máxima se consigue a partir de cuatro noches). El tope está en 600 euros, y no solo contempla todo tipo de alojamiento, sino paquetes ofrecidos por las agencias de viaje y que pueden incluir cosas como experiencias gastronómicas. 

[Estos son los 10 destinos más buscados del bono viaje valenciano: la Costa Blanca sigue arrasando]

El reparto no se realiza en función del número de bonos enviados, sino por el importe: el presupuesto de Turisme es de unos 15 millones de euros para este último año, por lo que la cantidad de beneficiarios depende de cuánto se gasten los que están primeros en la lista en sus respectivas reservas. Mientras queden fondos, habrá nuevos bonos. 

En principio, los códigos para acceder a las subvenciones se envían cada dos semanas empezando por el lunes 5 de septiembre. El motivo es que las personas que los reciben y que están inscritas en el programa disponen de diez días para formalizar la reserva, por lo que cada 14 días se libera una nueva remesa y entran los que estaban siguientes en la lista de espera. 

Lleno con el Imserso

El bono viaje de la Comunidad Valenciana es una de las medidas de la Generalitat para la desestacionalización del sector esta temporada baja. Otra de las medidas es el completar una parte del precio de los viajes del Imserso, después de que los hoteles hubiesen convocado un boicot masivo al programa por la congelación de tarifas promovida desde el Gobierno de España.

En este sentido, el pasado viernes el Consell dio luz verde el pasado viernes al decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas hoteleras de la Comunidad Valenciana que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022.

[Hosbec prevé una ocupación del 80% con turismo 'silver' este invierno en Benidorm]

La Generalitat explicó en un comunicado que estiman necesario apoyar a las empresas que participan en estos Programas de Turismo del Imserso, "en la medida en que sus costes se hayan visto afectados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania, así como por la inflación".

Esta nueva normativa implica la aprobación de medidas extraordinarias a través de ayudas directas que concederá Turisme Comunitat Valenciana y que servirán para complementar el precio percibido por las habitaciones puestas a disposición de este programa.

De este modo, se contribuirá a mantener vivo el programa de Turismo del Imserso en la Comunidad Valenciana, que permite mantener el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas y mantener abiertos hoteles en invierno, con los efectos indirectos que esto conlleva sobre otros sectores de actividad.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana que participen en los Programas de Turismo del Imserso, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2022 y que así lo soliciten. Recibirán 6 euros por persona y día.

Desde la Generalitat han recordado que la Comunidad Valenciana representa el 20 % de las plazas ofertadas y que solo Benidorm representa el 18 % de todas las plazas del programa del Imserso en toda España.

Los destinos que ofertan plazas del programa de Turismo del Imserso son Benidorm, L'Alfàs del Pi, Calp, Dénia, Jávea, Guardamar del Segura, Torrevieja, Gandía, Benicasim, Oropesa del Mar, Peñíscola y Vinaròs.