El pleno de la Diputación insta a Adif a que active un AVE a Madrid a bajo coste.

El pleno de la Diputación insta a Adif a que active un AVE a Madrid a bajo coste.

Turismo

La Diputación de Alicante reclama un AVE a bajo coste y paradas en Atocha

El pleno de la corporación pide a Adif que active este servicio que ya está en marcha en otras capitales para evitar la "discriminación ferroviaria".

14 septiembre, 2022 20:59
Alicante

El AVE ha unido a Partido Popular, Ciudadanos y Compromís en la reivindicación por un servicio de bajo coste con Madrid. El apoyo de las tres formaciones ha servido para aprobar una moción en el pleno de la Diputación en la que se denuncia "el agravio y la discriminación ferroviaria" que sufre la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España. Con ella se reclama a Adif que active este tipo de línea de forma inmediata como ya la tienen en otras provincias.

A esta propuesta del equipo de gobierno de la institución provincial que ha sumado el apoyo de Compromís se ha señalado en contra el PSOE. "Está visto que los alicantinos, gracias al Gobierno de España, no tenemos derecho a disfrutar de los trenes low cost con los que ya cuentan otras provincias de España", ha indicado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón.

La moción aprobada pide también que se mantengan para la Alta Velocidad las paradas en Atocha, justo cuando se ha hecho efectivo el traslado de los AVE Alicante-Madrid a la estación de Chamartín. Este cambio implica que se incrementen los tiempos de viaje entre las dos capitales.

[15 minutos más y alejado del centro: El AVE de Alicante a Madrid llegará a Chamartín y no a Atocha]

Dolón ha criticado que esta situación "es un nuevo agravio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, una vez más, no toma en cuenta a la provincia de Alicante". Y en el comunicado de la Diputación ha subrayado los perjuicios "tanto de tiempo como económicos" que para los usuarios del AVE Madrid-Alicante tendrá el cambio de estación, "una decisión que, además, restará competitividad a la Costa Blanca desde el punto de vista turístico".

Desde Compromís, su portavoz Gerard Fullana ha respaldado la moción suscrita por los grupos del equipo de gobierno, "ya que no acaban de mejorar las infraestructuras ferroviarias" y ha lamentado, al respecto, las carencias de transporte público dentro de la propia provincia. "Hay que apostar y poner el acento, más allá de la Alta Velocidad, en el transporte de proximidad", ha insistido.

El portavoz socialista, Toni Francés, cuyo grupo ha votado en contra, ha atribuido, por su parte, a problemas técnicos, "que el Gobierno ya está tratando de resolver", que Alicante no cuente con trenes de bajo coste.

El "castigo sistemático"

Esta "discriminación ferroviaria" acapara estas semanas la atención de los políticos en Alicante. El alcalde Luis Barcala hacía referencia a ello en la presentación del congreso Alicante Futura. "Estamos padeciendo, de nuevo, una indecisión que tengo que interpretar como un castigo sistemático o una forma de obviar e ignorar a la ciudad de Alicante", señalaba.

Barcala razonaba los perjuicios que suponía para la ciudad "la indecisión en fijar fechas de dónde van a llegar unos trenes u otros". Eso, según explicaba, hacía que las operadoras que trabajan en España con el AVE de bajo coste "en tanto en cuanto no se confirmaran los trenes de dónde iban a salir y a dónde iban a llegar no podían vender".

Mientras eso sucedía en Alicante, "Valencia lo tiene perfectamente definido porque no se tocaba Atocha y por tanto las operadoras low cost están trabajando ya sin ningún problema". Luis Barcala lamentaba que esto sucedía "con la línea más rentable de la Alta Velocidad Española, la más rentable económicamente y con número de pasajeros con diferencia".