La ministra avanza que las previsiones para este otoño son positivas en la Comunidad. En la imagen, este fin de semana una de sus playas.

La ministra avanza que las previsiones para este otoño son positivas en la Comunidad. En la imagen, este fin de semana una de sus playas. Kai Försterling Efe

Turismo

Reyes Maroto: Las previsiones turísticas para este otoño son positivas en la Comunidad Valenciana

La ministra de Industria y Turismo muestra confianza en el sector para el mantenimiento de la recuperación durante la Noche de la Economía.

13 septiembre, 2022 20:28
Alicante

El turismo en la Comunidad Valenciana será uno de los sectores que más contribuirá a la recuperación económica. Así ha puesto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, su confianza en que la intensidad de la recuperación permanece y que las previsiones turísticas del territorio para este otoño son positivas por el momento.

Maroto ha intervenido en la Noche de la Economía Valenciana, organizada por Cámara Valencia, que ha contado con la asistencia de más de mil empresas. Como recoge Efe, en su intervención la ministra ha señalado que en septiembre las reservas de vuelos internacionales han recuperado el 95 % de las cifras prepandemia.

A eso ha añadido que en junio la Comunidad recibió más de un millón de visitantes -el 90 % respecto a 2019- y el gasto turístico en julio superó los 1.465 millones de euros. Estas perspectivas se enmarcan en el contexto general de la economía valenciana, donde el mercado laboral cuenta con el mayor número de empleados en el segundo trimestre en esta región desde 2008 (2.166.900), la tasa de paro más baja, del 12,8 %, también desde ese año, y el aumento en el trimestre actual del número de asalariados con contrato indefinido (27.300).

La ministra Reyes Maroto, el presidente del Consell Ximo Puig y el de la Cámara de Comercio José Vicente Morata, en la Noche de la Economía Valenciana.

La ministra Reyes Maroto, el presidente del Consell Ximo Puig y el de la Cámara de Comercio José Vicente Morata, en la Noche de la Economía Valenciana. Ana Escobar Efe

Los datos presentados este martes acompañan este análisis optimista del corto plazo en el sector. El primero de ellos venía de la patronal hotelera valenciana que estima que podrá mantener abierta el 80 % de la planta hotelera y "casi la totalidad de apartamentos turísticos y campings" durante la temporada de invierno gracias a la campaña Benidorm Generation.

En un comunicado, Hosbec ha confiado en llenar con turismo sénior las más de 32.000 camas hoteleras que permanecerán abiertas este otoño-invierno durante la temporada 2022-2023.

Y las cifras comunicadas por el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández señalan que en este caso se registraron un total de 1.512.008 pasajeros durante el pasado mes de agosto. Eso supone una recuperación del 89,4 % del tráfico de viajeros respecto al mismo mes de 2019.

Según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en las estadísticas destaca el incremento del tráfico nacional, que registró 237.895 pasajeros y superó en un 40,9 % la cifra de agosto de 2019.

Cruceros y LGTBI

Entre los factores que apoyarán al sector hay dos contactos recientes. Por un lado, esta última semana el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo de Cruceros han estado colaborando en la organización de un viaje de inspección destinado a dos operadoras de cruceros, la naviera americana Carnival y la monegasca Silversea, así como el turoperador especializado Calypso Tours.

Los objetivos de esta iniciativa se centran en posicionar a la provincia de Alicante como referencia del turismo de destino de cruceros que realicen escala o base en la terminal del Puerto de Alicante, además de dar a conocer este tipo de desplazamientos y de poner en valor nuevos productos y segmentos turísticos.

Benidorm ha celebrado también la semana pasada su Semana del Orgullo con que se clausuran así las concentraciones de reivindicación LGTBI en Europa. Costa Blanca y Visit Benidorm han valorado las acciones en este sector por su potencial para desestacionalizar y de mantenimiento en un entorno económico más complicado.