Varios turistas en una playa de Valencia, con cruceros al fondo, este mes de agosto.

Varios turistas en una playa de Valencia, con cruceros al fondo, este mes de agosto. EFE

Turismo

"El turismo alicantino da por superada la emergencia sanitaria": Benidorm cierra agosto al 91 % de ocupación

La Generalitat estima que la Comunidad Valenciana cerrará el año con más de 25 millones de turistas, una cifra cercana a 2019.

2 septiembre, 2022 13:56
Alicante

El verano de 2022 encarrila su recta final y con el cierre de datos de ocupación hotelera de agosto "se puede afirmar que se han cumplido los pronósticos y que el sector turístico de la Comunidad Valenciana da por superada la emergencia sanitaria sin que la movilidad de las personas y las ganas de viajar se hayan visto afectadas. 
 
La media del mes de agosto se ha situado en el nivel del 91% en la provincia de Alicante, con un Benidorm al 91% y el resto de la Costa Blanca al 91,5%.

[¿Verano de recuperación? Los hoteles valencianos han subido un 15 % sus precios, por debajo de la media]
 
Las provincias de Valencia y Castellón no han llegado a este nivel de soporte del 90% pero se han quedado cerca: 88,7% de media en agosto en Castellón y 87,6% en Valencia. El final del verano se ha notado en esta segunda quincena en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados. 
 
El sector hotelero "está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada de verano" a falta de valorar el mes de septiembre, que tradicionalmente es un buen mes para el turismo. Desde el empresariado se constata que "se ha trabajado en condiciones de normalidad sanitaria, destacando la ausencia de incidentes o brotes vinculados al turismo durante todos los meses desde que se pudo recuperar la movilidad nacional e internacional. 

[Alicante, el destino vacacional preferido por los británicos para el próximo mes de agosto]
 
Los mercados internacionales han vuelto a marcar su importancia esencial y en Benidorm supone un 52% del total. Hay que destacar que se está creciendo mucho y trabajando en los mercados internacionales para la diversificación, y en este 52% sólo la mitad son turistas británicos. "Si hay algo que destacar es el importante tirón del mercado portugués que ya apuntábamos en nuestra última lectura de datos de ocupación", agregaron desde Hosbec.
 
"En Valencia también tienen una cuota del 45% del total con mucha variedad. Y los turistas americanos empiezan a asomarse de nuevo a la ciudad de Valencia con 3,7% de cuota, superior incluso a los alemanes", indicaron las mismas fuentes. 
 
Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunidad y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1% en Castellón y 72,6% en la Costa Blanca.
 
Las previsiones de septiembre muestran cierta desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora. En septiembre se produce un claro cambio de perfil, ya que los turistas familiares encaran la vuelta al cole y esperan a un nuevo puente para volver a visitar sus destinos favoritos. Aun así, la previsión es fuerte en Benidorm 83,1% y algo menos tensionada en la Costa Blanca (71,5%), Valencia (76,5%) o Castellón (67,5%). 

Previsiones anuales: más de 25 millones

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este viernes que "la Comunidad Valenciana espera superar los 25 millones de turistas en 2022, cifra cercana a la registrada en el año prepandemia".

Colomer, que ha confirmado el buen ritmo de la demanda turística este verano en nuestro destino, registrando una media del 90% en los hoteles del litoral en agosto, augura cerrar el año con un pronóstico similar al de 2019.

[La Comunidad Valenciana lanza este lunes la última edición de su bono viaje: empieza el 19 de septiembre]

De este modo, ha informado que, según datos que maneja su departamento, "si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunidad Valenciana pueda alcanzar en el conjunto de 2022 más de 8 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 90% de los recibidos en 2019".

Con respecto a la demanda nacional, el titular de Turisme ha señalado que "este año podría cerrarse con cerca de 17 millones de visitantes nacionales en la Comunidad Valenciana, un valor muy cercano al alcanzado en el año 2019".

Para Francesc Colomer, se trata de "unos resultados que avalan el esfuerzo del sector por mantener la calidad de la oferta y situar a la Comunidad como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional". En este sentido, ha destacado que las iniciativas del Consell como el apoyo a los viajes del Imserso o el bono viaje, que se reactivará el próximo lunes, "contribuirán a consolidar la desestacionalización del turismo y mantener el empleo de este sector en el último cuatrimestre del año".

Resultados mes de agosto

El presidente de Turisme también ha hecho públicos los resultados del sondeo de ocupación que realiza el Área de Competitividad Turística de Turisme CV a una muestra representativa de la oferta tanto de litoral como de interior de la Comunidad Valenciana.

De este modo, ha informado que según esta Encuesta, "en el mes de agosto se ha registrado una ocupación media hotelera en el litoral de la Comunidad del 90%, unos datos que confirman las previsiones y superarán los registrados en agosto de 2021 en más de 5 puntos".

Por zonas, la ocupación estimada para la ocupación estimada para la ciudad de Valencia, se cifra en el 89,9% (7,2 puntos más que en agosto de 2021). Para el litoral de la provincia de Valencia, sin la ciudad, la ocupación estimada es del 88,34% (6,3 puntos más que en agosto del año pasado).

En el litoral de Castellón el grado de ocupación por plazas se sitúa en un 86,7%, lo que supone 5,2 puntos más que en agosto de 2021; y los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman una ocupación del 91,56% (3,4 puntos más que en 2021). Mientras que para los hoteles de Benidorm, se estima una ocupación del 90,83%, lo que implica 11,4 puntos más que la registrada en agosto del pasado año.

Respecto a los hoteles de interior, la encuesta elaborada por Turisme CV muestra que la Comunidad Valenciana mantiene en una ocupación media del 75%, casi 14 puntos interanuales más. Además, en el pasado mes de agosto la ocupación en cámpings oscila entre el 95% en el caso de los bungalows y el 85% en parcelas, superando en ambos casos los 10 puntos porcentuales.

Además, los datos muestran que la ocupación durante el pasado mes de agosto en apartamentos turísticos gestionados por empresas se estima en un 93%, 6,2 puntos más que en 2021.

Previsiones de ocupación para el mes de septiembre

Por otro lado, Colomer ha avanzado que "la previsión de septiembre, situada en una media del 73% en la costa, anticipa una temporada estival más larga de lo habitual".

Así, ha explicado que "Benidorm espera para este mes de septiembre una ocupación hotelera media del 82,87%, (17,9 puntos más que en 2021); mientras que el litoral de Castellón prevé ocupar el 61,29% de sus plazas (4,7 puntos más que en 2021) y el litoral de Alicante parte ya de previsiones de ocupación del 71,30% (12,6 puntos más que en septiembre de 2021)".

La ciudad de Valencia espera ocupar el 73,5% de sus plazas (19 puntos más que en 2021) y el litoral de València, sin incluir la capital, espera registrar este mes, una ocupación del 60,13% (12 puntos más que en septiembre de 2021).

La encuesta también muestra que los hoteles del interior de la Comunidad Valenciana prevén una ocupación que superará el 50% en el mes de septiembre. Los campings estiman una ocupación del 75% en bungalows y los apartamentos turísticos prevén una ocupación del 61,58% en septiembre, 8 puntos más que las previsiones del año anterior.