Toni Mayor, Hosbec, y el presidente de la Generalitat Ximo Puig, durante la presentación.

Toni Mayor, Hosbec, y el presidente de la Generalitat Ximo Puig, durante la presentación. Manuel Bruque Efe

Turismo

La Generalitat rescata con cinco millones de euros el Imserso en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig anuncia el acuerdo con la patronal Hosbec para asegurar el empleo turístico y "porque la Administración no puede pagar por debajo del coste".

23 agosto, 2022 13:14
Alicante

La paz llega al sector turístico de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig anuncia la inversión de cinco millones de euros para asegurar la realización del programa del Imserso este invierno. El acuerdo logrado con la patronal Hosbec lo define este como un "rescate" que "comportará uno de los mejores años de turismo de la tercera edad" en el territorio.

La reunión celebrada este martes culmina un proceso de negociación entre la Administración pública valenciana y la patronal del sector de varios meses. El presidente Puig ha destacado la importancia "fundamental" de mantener un programa como este "por el resultado económico que ofrece". En este tiempo, el sector había expresado su descontento por las condiciones que se imponían en las tarifas desde el Gobierno central.

En el Palau de la Generalitat, Puig ha mostrado su apoyo a estas reivindicaciones y ha afirmado que "no entendemos que desde lo público se adquiera una serie de servicios por debajo del coste". Eso sí, ha puntualizado que no se trata de enfrentarse a Madrid sino de "estar siempre en el espacio del diálogo y seguiremos pidiendo que se aumenten los precios".

[Los hoteles de Benidorm se dan de baja del Imserso y lanzan un 'circuito paralelo' con asociaciones de mayores]

El acuerdo entre ambas partes culmina con este anuncio de invertir cinco millones de euros este año para que se pueda realizar el programa del Imserso. De esta forma, "se suplementan unos seis euros por estancia a todas las personas que participan mediante ayudas a hoteles que se acojan al programa". La iniciativa está enmarcada en la situación de aumento de precios, con lo que está justificado completamente que este sector reciba ayudas públicas por parte de la Generalitat.

Con el calendario apretando, "había que dar una respuesta inmediata". El presidente del Consell ha justificado así una inversión millonaria con "porque nos jugamos mucho. Y no solo por los puestos de trabajo directos, tres mil, y muchos más en los indirectos". De hecho, ha recordado que "el 20 % de los viajes del Imserso se producen en la Comunidad Valenciana".

Y esta cifra puede ser superior este año. El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, estima que con esta inversión se conseguirá "uno de los mejores años de turismo de la tercera edad en la Comunidad Valenciana" ya que todos los destinos de la Comunidad estarán abiertos frente a otros lugares que no ofrecerán camas al programa.

[Hoteleros valencianos denuncian otra marginación del Gobierno al ser excluidos de las nuevas ayudas]

Mayor ha definido el acuerdo como "un rescate del turismo de invierno en la costa valenciana, que son un millón y medio de pernoctaciones en un invierno normal". Y ha subrayado que, "sin esta ayuda, sería imposible que trabajáramos". Además, ha recordado la importancia del contexto "en un momento delicado de la economía, de lo que hemos salido y lo que nos viene".

En su intervención, el presidente de la patronal ha destacado el giro que supone este acuerdo a las previsiones que mantenían. "Estamos de enhorabuena porque nos ponemos en un invierno en el que nos poníamos muy pesimistas y ahora nos ponemos muy optimistas con todos los destinos abiertos". Y ahí también ha insistido en que "la gran utopía es cubrir gastos, que no hemos ganado nunca". A pesar de ello, para este otoño habían decidido plantarse porque "con la inflación que hay es que perderíamos hasta la camisa y con eso no estábamos dispuestos a entrar".

Por ese contexto económico han sido preguntados en la rueda de prensa y Mayor ha confiado en que los precios serán uno de los grandes atractivos para que este año sea aún mejor. "La inflación hace que aún sea más apetecible el programa porque será más barato estar en el hotel a 22 euros la noche, que es un paraíso que se les ofrece". Aunque ahí también ha matizado que "en el barco de la excepcionalidad en el que estamos desde hace dos o tres años" los datos de Reino Unido les preocupan.