El director general de MSC en España, Fernando Pacheco.

El director general de MSC en España, Fernando Pacheco.

Turismo BALANCE

MSC ampliará salidas de cruceros en la ciudad de Alicante en 2023 y valora traer un barco más grande

Su director general en España, Fernando Pacheco, estudia sustituir el MSC Orchestra, con capacidad para 3.000 pasajeros, por otro de hasta 4.000. 

4 julio, 2022 10:57
Alicante

Un "éxito rotundo". Así califica el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, la vuelta de la naviera italiana a la ciudad de Alicante, que será puerto de salida este verano. Tanto es así que Pacheco ya da por hecho que se ampliará el número de operaciones para el año que viene, aunque aún queda por cerrar la programación, e incluso explica a EL ESPAÑOL que se estudia sustituir el actual barco destinado a Alicante, el MSC Orchestra, por otro con mayor capacidad (4.000 pasajeros en lugar de 3.000), como por ejemplo el MSC Fantasia. 

"El balance de verano de 2022 es muy, muy positivo, considerando que hace pocos meses había muchas incógnitas y ahora tenemos muchas certezas", explica el directivo. "El mercado de cruceros está más que vivo y muy sano, y eso que hace unos meses no podíamos pronosticar lo que iba a suceder". 

[El momento crucial para los cruceros de Alicante: ¿será 2022 año récord tras el regreso de MSC?]

Pacheco, de hecho, precisa que, "en números, MSC va a vender más en 2022 que en 2019". "Eso quiere decir que el mercado español estaba esperando la llegada de los barcos, aunque es verdad que para este verano hemos vendido un 10 % más barato que hace dos años", explica. "Esto no se debe a un cambio de estrategia o a ningún tipo de pasajero, sino simplemente a la falta de tiempo para llenar los barcos". 

El director general de la compañía recuerda que, "en un ejercicio normal tenemos un año entero para llenar toda la temporada, pero en 2022 hemos empezado a finales de abril, que es cuando empezó a despejarse el panorama".

"Eso ha provocado que en mayo y junio hayamos crecido en ventas un 140 % respecto a 2019, pero porque en un año normal los barcos ya estaban prácticamente llenos y no se podía comprar".

Hay que tener también en cuenta que un 10 % de la capacidad del barco está reservada por si se producen contagios de Covid-19 durante el trayecto, lo que se conoce como "cabinas de aislamiento". Son camarotes exteriores que se utilizan en caso de que algún pasajero dé positivo y, de esta manera, pueda continuar su trayecto. 

El MSC Orchestra, en imagen de archivo.

El MSC Orchestra, en imagen de archivo.

Campaña específica para Alicante

Respecto a Alicante, donde este año MSC hará 63 escalas y 12 embarques, Pacheco considera que "ha cubierto totalmente las expectativas". "Se ha comportado muy bien en verano y otoño, y lo vamos a llenar en los dos periodos", dice. De ahí que se plantee la ampliación de salidas (de 12 a 14) y el utilizar un barco con mayor capacidad. 

Pacheco también avanza que MSC está "trabajando estrechamente con las instituciones para tratar de acercar el Puerto de Alicante al resto de España". "Queremos lanzar un programa dedicado a pasajeros en colaboración con algunas cadenas hoteleras y con líneas de tren como Renfe para animar a pasajeros a animar a embarcar desde Alicante", afirma. 

"Mucha gente asocia la salida de cruceros a puertos como Barcelona o Valencia, pero la idea sería utilizar algún tipo de paquete combinado para que la gente venga a pasar un par de días antes de embarcar", agrega.

Finalmente, y respecto a la tasa turística que los tres partidos del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) quieren poner en marcha en 2023 (y que afecta a todos los cruceristas, hagan o no noche en el destino), el director general de MSC manifiesta que su compañía lo ha vivido ya "en otras ciudades de España y no nos afecta a la hora de planificar el programa o los precios de los destinos". 

"Con tasa o sin tasa, los planes estratégicos de la empresa están por encima de cualquier impuesto", señala. "Si hay mucho cliente nacional que ha embarcado en Alicante, si nos valoran el destino, nosotros no vamos a repercutir este impuesto en los pasajeros".