Una persona tumbada en la entrada de una playa valenciana, en imagen de archivo.

Una persona tumbada en la entrada de una playa valenciana, en imagen de archivo. EFE

Turismo BALANCE

El bono viaje de la Comunidad Valenciana se despide hasta septiembre con un 64 % más de reservas

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se muestra partidario de mantener el programa otra edición. 

30 junio, 2022 16:33
Alicante

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presidido la sesión ordinaria del Consejo Valenciano de Turismo donde ha destacado los buenos resultados obtenidos a través del bono viaje de la Comunidad Valenciana, que subvenciona hasta un 60 % de las reservas de personas empadronadas en la región. 

Así, Colomer ha destacado que durante el primer semestre de 2022 "ha habido un incremento considerable de reservas a través del Bono Viaje con respecto al primer semestre de 2021", y ha explicado que ya que "hemos tramitado 26.000 bonos este año frente a 15.800 en el mismo periodo del año pasado", un 64,19 % más.

[El bono viaje valenciano supera las 20.000 reservas hasta mayo: el programa volverá el 19 de septiembre]

El titular de Turismo se ha mostrado partidario de mantener el Bono Viaje, ya que es una herramienta "muy positiva para mantener activo al sector" y ha recordado que el 19 de septiembre "retomaremos el programa del Bono Viaje", que cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros "para ayudar a que el final de año sea también dinámico en el sector turístico".

En el Consejo Valenciano de Turismo también se ha abordado la actual situación del sector turístico. En este sentido, Colomer ha señalado que "es un verano con una previsión turística dinámica y positiva", pero ha remarcado que "debemos trabajar también por superar el verano impulsando la desestacionalización de la actividad turística".

Francesc Colomer ha puesto de manifiesto que "la preocupación está ahora en la inflación", por lo que ha señalado que desde Turismo "estaremos muy pendientes", y ha reconocido "el gran esfuerzo que están realizado los empresarios del sector turístico para no repercutir esta subida de los costes de producción en el precio final".

Cambios en la normativa

En esta sesión ordinaria del Consejo Valenciano de Turismo, se ha dado a conocer el borrador del decreto por el que se regulará la actividad turística gastronómica en la Comunitat Valenciana.

Este decreto pretende regular la gastronomía como actividad turística, estableciendo las condiciones que han de reunir los establecimientos de la Comunidad Valenciana para que la gastronomía sea una razón más para visitar la región.

Según ha manifestado el secretario autonómico de Turismo, "este nuevo decreto ha contado con la participación de la ciudadanía y con el consenso del sector turístico en su elaboración". Además, ha recalcado que "la gastronomía es uno de los valores turísticos que tenemos para inspirar el viaje", y este decreto "pondrá el acento en la calidad y la excelencia".

Otro de los puntos tratados en el Consejo Valenciano de Turismo ha sido la introducción de algunas modificaciones en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad a través de la Ley de Medidas 2022. Así, Colomer ha anunciado que la pirotecnia y las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana en todas sus variantes se han incluido en la Ley como recursos turísticos de primer orden.

El Consejo Valenciano del Turismo es el órgano colegiado superior de consulta y asesoramiento del Consell en materia de turismo, del que forman parte representantes de las administraciones públicas y de los agentes implicados en el sector turístico de la Comunitat Valenciana, como asociaciones, sindicatos y expertos y personas de reconocido prestigio en materia turística.