Una mujer toma el sol en una playa de la Comunidad Valenciana, hace unas semanas.

Una mujer toma el sol en una playa de la Comunidad Valenciana, hace unas semanas. EFE

Turismo ANÁLISIS

La Comunidad Valenciana vuelve a ser la meca del turismo barato: es la que menos gana por extranjero

En abril solo captó 797 millones de euros de clientes internacionales frente a los 974 de Andalucía o los 1.147 de Cataluña. 

19 junio, 2022 01:21
Alicante

Los datos de la encuesta de gasto turístico de visitantes internacionales acreditan la recuperación casi en V que el sector está viviendo desde esta primavera. Sin embargo, también han vuelto a colocar a la Comunidad Valenciana a la cola de las seis regiones consideradas turísticas en España, un problema que ya se arrastraba desde antes de la pandemia y que repercute directamente en la rentabilidad del sector.

En total los clientes extranjeros hicieron un desembolso de 797 millones de euros en la autonomía en el mes de abril, una cifra ligeramente inferior a la de Madrid (828 millones) y muy por debajo de Andalucía (974). Canarias, Baleares y Cataluña lideran la clasificación, con 1.481, 1.207 y 1.147 millones de euros, respectivamente.

[Benidorm recupera el liderazgo nacional en turismo español: es segunda solo por detrás de Madrid

¿Cuál es el motivo? Lo cierto es que hay varios factores en juego, pero el más importante es que el gasto medio diario de cada extranjero es el más bajo de España. En concreto, 117 euros, diez menos que en Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística. La diferencia con Baleares es de 30 euros (147), mientras que con Canarias asciende a 37 (154) y con Cataluña a 77 (194).

Madrid es la reina absoluta en esta categoría, con 303 euros, mientras que la media del resto de regiones se sitúa en 132 euros diarios. 

¿Cómo es posible que Madrid sea entonces la quinta clasificada en el gasto total? Por otros factores como el volumen de visitantes y la duración de las estancias, algo que también está relacionado con el gasto medio por turista. Ahí la Comunidad Valenciana (1.017 euros) ya no es la última, sino Cataluña, con 991 euros. Andalucía es la siguiente, con 1.073, mientras que Madrid, Canarias y Baleares ocupan las primeras tres posiciones con 1.517, 1.334 y 1.128 euros, respectivamente. 

[Otro mes al 90 %: el aeropuerto de Alicante supera en mayo los 1,27 millones de pasajeros]

Sin embargo, en pernoctaciones la Comunidad Valenciana prácticamente triplica a Madrid (6,8 millones frente a 2,6), por lo que podría decirse que los extranjeros compensan las bajas estancias en la capital de España con un gasto por turista mucho mayor.

Otro dato clave es el gasto acumulado de los extranjeros en el primer cuatrimestre del año. En total en la Comunidad Valenciana se han gastado 2.196 millones de euros, lo que la coloca en penúltima posición solo por detrás de Baleares (1.825 millones). Madrid ha recaudado 2.258 millones, seguida de Andalucía (2.572), Cataluña (2.906) y Canarias (5.696 millones, casi el triple la Comunidad Valenciana).

Extranjeros tomando algo en un bar de Benidorm.

Extranjeros tomando algo en un bar de Benidorm.

Los que más y menos gastan

En el análisis también juegan un papel importante los mercados principales para la región. El más importante es sin duda Reino Unido, sobre todo por su implantación en Alicante (tanto para el segmento vacacional con Benidorm como para el residencial en el sur de la provincia).

Los turistas británicos son los terceros en gasto de los principales clientes de España, con una media de 1.039 euros. Les superan los alemanes (1.111) y, sobre todo, los visitantes procedentes de Países Nórdicos, con 1.386 euros. 

[Levante o Poniente: ¿cuánto cuesta comprar o alquilar un piso en las playas de Benidorm?]

De hecho, en la Comunidad Valenciana el mercado francés es el tercero en gasto (tanto en abril como en el acumulado) pese a ser segundo en volumen de visitantes: en el cuarto mes del año se gastaron 90 millones de euros en la autonomía, frente a los 126 de los Países Nórdicos. Según el INE, son además los clientes que menos se gastan en sus vacaciones en España, con 715 euros. 

Todas estas cifras repercuten en la tarifa media diaria (ADR) y, sobre todo, en los ingresos por habitación disponible (RevPar) de los hoteles. Y los dos (de nuevo) son los más bajos de las seis regiones turísticas de España, con unas notables diferencias: mientras la Comunidad Valenciana tiene un ADR de 75,94 euros y un RevPar de 47,82, su más directo competidor, Andalucía, sube hasta los 97,69 y 58,97 euros estas cifras.

Canarias, reina de esta categoría, tiene un ADR de 119,77 y un RevPar de 90,19, por lo que resulta la autonomía más rentable para el sector.