Un apartamento de Airbnb, en imagen de archivo.

Un apartamento de Airbnb, en imagen de archivo.

Turismo DATOS

Xàbia es el destino más buscado de España para alquilar una vivienda de Airbnb este verano

Alicante ciudad se posiciona en cuarto lugar, después de Almería y Girona. Los españoles han adelantado la contratación de sus vacaciones. 

15 junio, 2022 12:44
Alicante

Xàbia es la localidad española que lidera las búsquedas para contratar un producto Airbnb, según ha informado la plataforma este miércoles en un comunicado. A este pueblo de la comarca de la Marina Alta le siguen otros destinos costeros, como Almería (Andalucía), Girona (Cataluña) y Alicante ciudad. En la lista figuran también ciudades gallegas con encanto como Pontevedra y Lugo, donde los visitantes pueden explorar paisajes rurales y tradicionales, y quizá embarcarse en una expedición a la naturaleza.

Según explica Airbnb, tradicionalmente los españoles son de los últimos en Europa en reservar sus vacaciones. Sin embargo, "tras la pandemia están siendo tan previsores como sus vecinos europeos". "El año pasado, el día pico de reservas con check-ins entre julio y septiembre en España fue el 6 de junio, casi un mes antes que en 2019", han indicado. Asimismo, la semana de mayor actividad en cuanto a reservas en España en 2021 se produjo en el mes de junio.

[Bruselas sopesa regular por ley los apartamentos turísticos a escala de la Unión Europea]

El top 10 de los destinos donde viajar dentro de España está encabezado por Xàbia, seguido de Almería y Girona. Después vienen Alicante, Pontevedra, Lugo y Gandía. Cierran la clasificación Tarragona, Huelva y el Puerto de Santa María. Lugares de las regiones de Murcia (La Manga), Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) o Castilla-La Mancha entran también en el top 20.

"Cuando buscan una casa ideal donde alojarse este verano, la piscina es la característica más valorada entre los huéspedes españoles, seguida de cerca por otros servicios como la conexión inalámbrica a internet, la cocina, en aire acondicionado y el parking gratuito", han precisado desde la plataforma.

Para que descubrir una estancia ideal sea aún más sencillo, Airbnb lanzó recientemente las "categorías de Airbnb", que permiten a los huéspedes "conectarse con alojamientos únicos y con todos los servicios que buscan incluidos". "Algunas de estas categorías disponibles incluyen espacios en playas, viñedos, con piscinas increíbles, ideales para practicar surf e incluso islas", han agregado.

Primer verano sin restricciones

Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL, ha asegurado que "España va a disfrutar del primer verano sin restricciones de Covid en más de dos años", por lo que "millones de personas viajarán por primera vez desde el inicio de la pandemia".

"Por eso hemos creado AirCover, la protección más completa en viajes tanto para nuestros huéspedes como para nuestros anfitriones. AirCover está siempre incluido y es siempre gratuito, y representa la mayor mejora del servicio al cliente en Airbnb en una década", ha añadido.

Este seguro para huéspedes incluye cuatro protecciones cada vez que se alojan en Airbnb: garantía de protección de la reserva, garantía de entrada, garantía de obtener lo que se ha reservado y una línea de seguridad de 24 horas. Además, los anfitriones obtienen un seguro de responsabilidad civil de 954.500 euros, una protección contra daños de 954.500 euros para cubrir los daños causados por los huéspedes y también una protección contra daños a las mascotas.

Asimismo, y con el objetivo de "concienciar sobre las estafas y mantener a la gente segura en internet al reservar sus vacaciones, Airbnb se ha asociado con la Policía Nacional y Confianza Online". 

La plataforma también ha dado estadísticas sobre lo que ganan los anfitriones, En 2021 los ingresos medios superaron los 4.100 euros al año, lo que supone "un incremento del 16% respecto a 2019". "Este ingreso típico de 4.100 euros al año representa algo menos de una paga extra de dos meses para el salario medio español, una cantidad clave para que muchos lleguen a fin de mes", han concluido desde Airbnb.