Reyes Maroto sitúa el Centro de Inteligencia Turística en Benidorm para 2023.

Reyes Maroto sitúa el Centro de Inteligencia Turística en Benidorm para 2023.

Turismo

Reyes Maroto sitúa el Centro de Inteligencia Turística de Benidorm para 2023

La ministra clausura el congreso de tecnología aplicada al sector Digital Tourist con el que se impulsará la Plataforma Inteligente de Destinos.

10 junio, 2022 19:59
Alicante

Noticias relacionadas

El Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm se materializará para 2023. Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la clausura del congreso Digital Tourist. Con ese nuevo ente vendrá la Plataforma Inteligente de Destinos que ya se prometió en 2021 y que permitirá a la ciudad y a España "estar a la vanguardia del conocimiento".

La cita organizada por la patronal de la industria digital española, Ametic, ha servido a Maroto para valorar el trabajo del primer destino turístico inteligente del mundo, Benidorm. "Uno de los destinos vacacionales con mayor proyección internacional", como ha subrayado, y la razón para que Benidorm sea la ciudad elegida donde albergar este Centro Nacional de Inteligencia Turística.

Maroto ha señalado, a través de un comunicado municipal que recoge Efe, que esta plataforma "permitirá a la Secretaría de Estado de Turismo contar con un gran volumen de datos y su procesamiento de forma agregada en todos los destinos". Y eso es lo que "generará conocimiento, inteligencia colectiva y un análisis para mejorar la competitividad".

Para que esta vez salga adelante la mencionada plataforma, Maroto ha subrayado que para el desarrollo de la misma está previsto que el Ministerio lance una convocatoria específica de 108 millones de euros.

Benidorm pasa con nota

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), ha destacado "el valor añadido que ha traído y traerá a Benidorm el haber sido el primer destino turístico inteligente certificado del mundo", sobre la base de "una norma UNE muy exigente", por la que la ciudad "ha sido auditada en cuatro ocasiones, siempre superando con nota y mejorando continuamente los resultados de la edición anterior".

Esa certificación, ha ahondado, ha sido "palanca" para que Benidorm albergue el Centro Nacional de Inteligencia Turística y se convierta, por extensión y de la mano de la marca España, en "referencia nacional e internacional" para "el conocimiento del turismo, del sector y de la digitalización".

Durante el acto de clausura también se ha confirmado que la ciudad acogerá "la sexta edición de Digital Tourist". El comunicado municipal destaca que de esta forma se espera que en junio de 2023 Benidorm sea el lugar "donde se concentre el conocimiento y la transformación digital de los destinos". Gracias a este congreso que ha reunido a los expertos del sector se mantendrá un espacio "donde se establezca un diálogo y una colaboración entre las Administraciones públicas y los sectores del turismo y la tecnología para que España siga siendo líder turístico".