La nueva página de Invat·tur usa la inteligencia artificial en los informes para predecir tendencias.

La nueva página de Invat·tur usa la inteligencia artificial en los informes para predecir tendencias.

Turismo

Predecir los turistas que vienen y lo que gastan, el nuevo avance en inteligencia artificial de Benidorm

La página web de Invat·tur se actualiza para presentar los análisis a partir de los estudios que ha realizado este instituto.

17 febrero, 2022 16:04
Alicante

Noticias relacionadas

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas presenta en su sede de Benidorm su nueva página web capaz de pronosticar la tipología de turista que visitará un destino en cada momento. Esto es posible gracias a la aplicación de inteligencia artificial a los datos y estudios que tiene Invat·tur con las que se pueden hacer comparativas y segmentaciones de mercados.

El director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, ha destacado como principal novedad de esta página estos experimentos con inteligencia artificial. Eston son los "que nos llevan a poder predecir qué turistas van a venir, de qué tipología y cuáles son los productos por los que más se interesan".

La presentación de este jueves hace hincapié en que toda la información, experimentos y estudios que desarrolla el Invat·tur estarán disponibles a través de la web para que el usuario los pueda compartir y aprovechar. 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, considera "fundamental" el análisis de datos para los destinos a la hora de tomar decisiones. Y a partir de ahí enfocar las futuras campañas de promoción y mercadotecnia, algo que permite la nueva herramienta de la Smart Data Office.

Gran salto cualitativo

Colomer valora este avance como un paso más en la línea de "transformar los datos y la información en conocimiento". Una meta que señala como el objetivo marcado que permite "el gran salto cualitativo del sector porque eso nos sirve para tomar decisiones acertadas y para ser más eficientes a la hora de planificar acciones", añade.

Colomer define la nueva web como "un espacio de interacción para el sector con el ecosistema público y privado de los destinos". Gracias a su uso de la tecnología punta permite "hacer transferencia de conocimientos, estudios, instrumentos o metodologías y compartirlos con el sector que es nuestro ADN" porque "la transformación digital es la base para entender el futuro del turismo".

La nueva web refleja las tres líneas estratégicas del Invat·tur, destacan sus responsables. Entre ellos están la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el ADN Invattur que lleva la innovación por bandera y la Smart Data Office, que se compone de un sistema de inteligencia turística y la experimentación con inteligencia artificial.

El pasado noviembre se presentaba en Benidorm el proyecto para que la ciudad acoja el mayor centro de macrodatos turístico del país. Su objetivo es trazar estrategias y planificar las campañas basándonos en datos y en el comportamiento de los visitantes. La ciudad es también el primer destino turístico inteligente certificado del mundo según la norma UNE 178501, y una de las únicas cuatro localidades donde se ha examinado el sistema de gestión de estos.