Turistas en Benidorm el pasado mes de mayo.

Turistas en Benidorm el pasado mes de mayo. EFE

Turismo BALANCE

El turismo alicantino vuelve a respirar: "Los datos de mayo ya rozan la normalidad de 2019"

El informe de Hosbec indica que Costa Blanca y Valencia han superado los registros prepandemia, mientras que Benidorm se queda a 1,5 puntos.

3 junio, 2022 13:51
Alicante

Noticias relacionadas

Ni inflación, ni crisis ni coyuntura internacional adversa. Los datos turísticos del mes de mayo continúan en ascenso y "ya se roza la ansiada normalidad" de 2019, según fuentes de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), quienes aseguran que "los viajes continúan siendo gasto preferente de los ciudadanos españoles y europeos, que desafían guerras, gasolinas y al IPC, y que apuestan por los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana". 

Según la asociación, el 'sorpasso' a los datos prepandémicos "está casi al alcance de la mano": destinos como Costa Blanca (sin incluir Benidorm) o Valencia ya han registrado durante la segunda quincena de mayo mejores datos de ocupación que este mismo periodo de 2019. Y Benidorm se queda a 1,5 puntos de este objetivo. Castellón, por su parte, continúa con su crecimiento continuo para encarar el grueso de la temporada alta. 

Además, los turistas extranjeros "vuelven a funcionar como un reloj: más del 58% en Benidorm, 45% en Valencia y 42% en el resto de la Costa Blanca".

Los británicos, de hecho, se han dejado notar especialmente en este puente festivo en su país, con motivo del Jubileo de la Reina: "Un 46,2% de los turistas en Benidorm proceden del Reino Unido, mientras que en la Costa Blanca han crecido hasta el 13% y en los hoteles de Valencia empatan al 5,6% con alemanes como primer mercado de origen internacional!. 

Datos por zonas

La segunda quincena del mes de mayo dejado en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 83,6%, lo que supone un importante incremento de 9,1 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se pone el broche a un mes de mayo con una ocupación media de 79,1% frente al 83,2% alcanzado en 2019

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (41,6%) mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (46,2%), llegando a superar al mercado nacional.

Le siguen a larga distancia los mercados belga y neerlandés con un 2,7% en ambos casos. Por último, encontramos al mercado irlandés con una representatividad del 1,5%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la 1ª quincena del mes de junio, se espera un 79,2% de ocupación media. Registro que puede verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora. Además, esta próxima quincena se esperan nuevas aperturas de aquellos establecimientos que todavía permanecían cerrados por temporada o reformas.

Respecto a Costa Blanca (sin incluir Benidorm), durante la segunda quincena de mayo sus hoteles han alcanzado un 73,2% de ocupación, lo que supone un incremento de 2,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Con este dato se cierra el mes de mayo con una ocupación media de 71,8% frente al 68,1% alcanzado el mismo periodo de 2019.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (57,7%) han predominado sobre los internacionales (42,3%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 13,1%, 6,3% y 3,7% respectivamente.

Seguidamente se encuentran Francia (3,1%), Noruega (3,1%) Alemania (2%), Estados Unidos (1,3%) y Suecia (1,3%). Por último, nos encontramos con los mercados irlandés y danés con un 1,1% en ambos casos. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones, para la primera quincena del mes de junio se espera un 70,3% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora, superando también las previsiones de 2019.