Así afecta la guerra en Ucrania al aeropuerto de Alicante: 2 aerolíneas rusas y 12 vuelos con Moscú, vetados.

Así afecta la guerra en Ucrania al aeropuerto de Alicante: 2 aerolíneas rusas y 12 vuelos con Moscú, vetados.

Turismo BALANCE

Así afecta la guerra en Ucrania al aeropuerto de Alicante: 2 aerolíneas rusas y 12 vuelos con Moscú, vetados

Siberia y Aeroflot mantenían cada una 6 frecuencias semanales. En 2019 un total de 277.700 rusos llegaron por avión a la provincia, un 1,8 % del tráfico total. 

28 febrero, 2022 11:34
Alicante

Noticias relacionadas

Este domingo el Gobierno de España anunció el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas, "siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea". La decisión tuvo un "efecto inmediato", y empresas que tenían previsto operar esa misma noche decidieron cancelar sus vuelos. En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, el segundo de España en vuelos con Rusia (después del de Barcelona), el veto afecta directamente a dos compañías aéreas: Siberia Airlines y Aeroflot.

Cada una mantenía seis frecuencias semanales con Moscú, por lo que se han cancelado un total de 12 vuelos. En el caso de Ucrania, las dos compañías que operaban habitualmente desde El Altet, Sky Up y Bees, han cancelado también sus vuelos: dos cada una por semana que conectaban la Costa Blanca con Kiev. 

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explicaron a El Español que en el último ejercicio sin pandemia (2019) un total de 277.700 rusos llegaron a la provincia de Alicante en avión, lo que supone un 1,8% del tráfico total de ese año (15.048.240 pasajeros).

Como explicó la patronal hotelera Hosbec, la cuota de mercado vacacional ruso en la provincia de Alicante no es muy grande (por debajo de los dos puntos), pero sí tienen una importante presencia en el residencial, muy especialmente en el sur (en la zona de Torrevieja y Orihuela). Los empresarios, de hecho, se han mostrado "muy preocupados" por las consecuencias que puede tener que el conflicto se alargue.

Perfil de turista

Los datos que maneja la patronal sobre el mercado ruso indican que el 14% de los turistas rusos que viajan a España eligen la Comunidad Valenciana, y el 80,6% de elllos tiene como destino la provincia de Alicante. Aunque parezca pequeña, esta cuota solo es superada por Cataluña, destino del 60% de los rusos que llegan a nuestro país.

El visitante medio permanece 12,6 días y realiza un gasto diario de 124,1 euros. Tan solo un 9,3% viaja con paquete turístico, y el 98,9% accede por vía aérea. En cuanto a la tipología del establecimiento, la mayoría (35,1%) se aloja en hoteles, seguido de alquiler (27,4%), segunda residencia (20,8%), vivienda familiares o amigos (15,5%).

Su motivo principal de viaje es el ocio y vacacional (91%), según las encuentas. Se trata, además, de un mercado con una acusada estacionalidad: el tercer trimestre (temporada de verano) concentra el 44,7% de los turistas rusos.