Foto de familia de la presentación del proyecto de Costa Blanca para 2022.

Foto de familia de la presentación del proyecto de Costa Blanca para 2022.

Turismo FITUR

Mazón vende optimismo para la recuperación del destino de Costa Blanca en 2022

El presidente de la Diputación de Alicante coincide con el secretario autonómico en que la era 'poscovid' sitúa a la provincia en el mejor de los escenarios.

19 enero, 2022 17:13
Madrid

Noticias relacionadas

La recuperación de la presencialidad Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) coincide con las mejores expectativas del sector de cara a 2022. El presidente de la Diputación de Alicante y del patronato de Costa Blanca, Carlos Mazón, lo ha definido con un símil futbolístico tras las primeras reuniones profesionales en el foro: "volvemos a jugar a la Champions League".

Mazón tomaba así el guante tendido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que centró buena parte de su presentación del proyecto para este año citando el himno del Liverpool: "No caminarás solo". "Hay que levantar la cabeza y seguir hacia adelante y la Costa Blanca es nuestro Anfield.

Después de escuchar las palabras de "compenetración de equipo" del valenciano , mazón aprovechó para destacar que la provincia de Alicante es un "destino integral porque puedes venir sólo por una razón, una playa, un restaurante, un pueblo del interior, un museo... pero al final terminas conociéndolas todas".

Los datos

Estas palabras de ánimo de los dos dirigentes políticos de distinto color pero con el mismo objetivo, eran el prólogo de una presentación de proyecto que contó con una visión profesional de altura, la proporcionada por la directora del aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche, Laura Navarro, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.

La primera, expuso los datos de 2021, muy alejados de los de prepandemia (2019), cuando se superaron los 15 millones de viajeros. Pero si ese año el aeropuerto fue el quinto de España, con todas las dificultades, dos años después, fue el sexto pero el quinto en pasajeros internacionales.

"Se ve recuperación y somos un destinos fuerte", aseguró Navarro, destacando la posibilidades de atracción de nuevos mercados como el belga o el holandés y, sobre todo, el escandinavo, siendo el aeropuerto de Alicante el que más conexiones tiene con el norte de Europa de toda España.

Por su parte, Mancebo destacó que durante los dos últimos años el Patronato no ha dejado de trabajar: "Hemos estado al plato y a las tajadas, combinando la restricciones con acciones promocionales que sólo en el último año llegaron a las 70".

Mancebo destacó también el buen trabajo en el turismo "de proximidad", haciendo a muchos españoles redescubrir el destino; el de "teletrabajo, el cinematográfico o el relacionado con los ODS". En suma, unas acciones estructuradas en tres ejes: sostenibilidad, digitalización y conectividad.

Tomaban el relevo los diputados Juan de Dios Navarro y Maite García, para presentar el presentar precisamente la digitalización bajo la denominación "Smart Costa Blanca", un proyecto que ha permitido la conexión digital de más de 600 kilómetros de líneas en la provincia.