Toni Mayor, presidente de Hosbec, durante su intervención este lunes en Benidorm.

Toni Mayor, presidente de Hosbec, durante su intervención este lunes en Benidorm.

Turismo COPA DE NAVIDAD

Los hoteles de Benidorm piden una campaña de tercera dosis "masiva" para reactivar el turismo

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, critica la "infrafinanciación" sanitaria de la Marina Baixa y pide "que no prolifere el urbanismo colmena".

20 diciembre, 2021 17:10
Alicante

Noticias relacionadas

Una campaña de vacunación masiva que permita inocular la tercera dosis a la mayor parte de la población y reactivar la actividad económica normal definitivamente en 2022. Este es el principal deseo de Navidad que la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha lanzado este lunes por boca de su presidente, Toni Mayor, en el tradicional acto de Navidad de la asociación, justo cuando el sector pasa sus horas más bajas.  

Celebrado por primera vez en el auditorio al aire libre Óscar Esplà, al lado del Ayuntamiento de Benidorm, el acto de Hosbec ha servido para juntar a algunos de los principales responsables de la política turística de la Comunidad Valenciana, como el secretario autonómico Francesc Colomer o el presidente de la Diputación de Alicante y del Patronal de Turismo de la Costa Blanca, Carlos Mazón

También, como es habitual, para que Mayor deje sobre la mesa una serie de reivindicaciones relacionadas con la industria, la capital turística e incluso la comarca, algunas de ellas repetidas todos los años. A saber: la "necesidad" de que llegue el AVE a Benidorm, con el potencial turístico de conectar la ciudad a algunos de sus principales mercados; y muy especialmente la "infrafinanciación", que en el caso de la Marina Baixa se extiende hasta el terreno sanitario, con menos camas por habitante que la media nacional y una población flotante que se multiplica en verano. 

Pero lo que ha marcado el discurso de Mayor ha sido sin duda la pandemia. "Algunas cosas no volverán a ser como antes", explicó. "Pero lo que está claro es que somos un ejemplo social, con una gran responsabilidad colectiva. Los datos avalan que la vacuna es la mejor arma para minorar la tasa de contagios", agregó.

Por ello consideró que "es urgente la tercera dosis para toda la población, está haciendo que nadie enferme. Y eso es lo que necesitamos para reactivar el turismo, al menos de cara a verano". En este sentido, atacó la, en su opinión, "falta de humanidad de los partidos que proponen una tasa turística en un momento como este", y mencionó expresamente a Compromís y Unidas Podemos, cuya iniciativa fue frenada por el PSOE valenciano. 

El presidente de Hosbec también abogó por "evitar que prolifere el urbanismo colmena" y por otenciar "la comarcalización de servicios". Además, criticó el reparto que se ha hecho hasta ahora de los fondos europeos, que han dejado fuera a Benidorm del dinero para sostenibilidad turística: "Hay quienes no se han enterado que somos el 50% del turismo valenciano". 

Mazón: el mayor presupuesto contra la Covid

En el acto también intervinieron Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. La buena sintonía entre Colomer y Mazón quedó patente en los discursos, y Mazón incluso adelantó que el año que viene la institución provincial volverá a coordinarse a nivel presupuestario con el departamento turístico de la Administración autonómica. 

Asimismo, Mazón anunció "la mayor inversión turística de la historia del Patronato Costa Blanca para hacer frente al Covid y reimpulsar el turismo en 2022". Se trata de un montante de 5,3 millones de euros -un 9% más que en el presente ejercicio- que se incrementarán progresivamente con remanentes y que se destinarán, esencialmente, a la promoción del destino y la presencialidad de las acciones, informaron desde la Diputación.

El presidente del Patronato de la Costa Blanca reiteró "la importancia del turismo como política de estado para la provincia" y destacó que un año más “volvemos a confiar en Hosbec para difundir nuestro destino con un presupuesto récord este año, cuyo objetivo es reorganizarnos y adaptarnos a la situación, como siempre ha hecho el sector, a quien va dirigida fundamentalmente la inversión”.

El presidente de la Diputación también recordó que en el proyecto contable de la institución de 2022 viene recogida la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE-, “porque entendemos la necesidad de rebajar la carga fiscal, dejándola por primera vez en 2022 en un 5%, frente al cerca del 30% que tienen Valencia y Castellón”.