Una persona mayor pasea por el litoral de Benidorm.

Una persona mayor pasea por el litoral de Benidorm.

Turismo RETRASO

El PSOE saca pecho de su rapidez en tramitar el Imserso pese a seguir en el limbo en el mes de octubre

Hoteles, agencias, transportes y excursiones se verán obligados a cerrar ante el retraso porque tenían previsto empezar con el programa el 13 de octubre.

25 octubre, 2021 01:09
Alicante

Noticias relacionadas

"No ha habido retraso, sino un adelanto de las actuaciones". Con estas palabras rechazó el pasado jueves la diputada socialista Yolanda Seva en sede parlamentaria (Comisión de Igualdad) la iniciativa presentada por el PP para "la adjudicación y formalización urgente de la contratación de los servicios para la organización, gestión y ejecución del Programa de Turismo Social del Imserso". 

Unas palabras que han sido calificadas como "desvergüenza" y "engaño" por parte de los sectores productivos de provincias como la de Alicante, donde una parte de su actividad hotelera -y actividades aparejadas- pueden mantener tradicionalmente su trabajo en los meses de otoño. Concretamente, a partir del 13 de octubre, tras El Pilar, cuando baja drásticamente el turismo estacional.

El programa fue adjudicado de forma provisional el 7 de octubre y ahora las adjudicatarias están en proceso de entrega de documentación. Luego se abren 20 días de plazo para posibles recursos (que podrían suspender el proceso como ha ocurrido anteriormente) y a finales de noviembre podría haber adjudicación definitiva.

La socialista Yolanda Seva en la Comision de Igualdad.

La socialista Yolanda Seva en la Comision de Igualdad.

Así las cosas, los primeros clientes no llegarían a destinos como Benidorm hasta mediados o finales de diciembre. Con lo que la parte correspondiente de los 66 millones previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez para este año nunca llegarían al sector. Un sector que cobra 23 euros por día y persona, con alojamiento, comidas, animación, lavandería...

Las promesas

El diputado popular Agustín Almodóbar recuerda las veces que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había prometido que estaría en tiempo y forma, es decir, en octubre.

"El 22 de febrero Reyes Maroto lo afirmó en Castellón; el 10 de marzo en una entrevista con Antena 3; el 22 de abril en una entrevista en La Sexta; y el 28 de abril en su comparecencia en el congreso, la ministra Belarra. En mayo siguieron insistiendo en que “en septiembre las agencias podrán comercializar los viajes", narra el diputado.

Y prosigue: "El 4 de junio en Benidorm, la ministra Maroto trasladó a la patronal hotelera tranquilidad y a finales de agosto, en declaraciones a Radio Nacional, aseguró que tras la desestimación de los recursos presentados por los hoteleros (Hosbec y Cehat) eso hacía "que sigamos con el calendario".

¿PSOE o Podemos?

Todo eso hasta el mes de septiembre, en que Maroto decidió "quitarse de en medio" y delegar en el Ministerio de Asuntos Sociales, que dirige la podemita Ione Belarra, y de quien depende realmente el programa. Así las cosas, parece que lo que nuevamente sufren los sectores productivos es un nuevo desencuentro entre PSOE y Podemos dentro de su pacto de legislatura.

De hecho, la diputada podemita Marisa Saavedra deslizó en la misma comisión que lo que ha ocurrido es una falta de demanda. "El programa está, y atendiendo a los requerimientos necesarios", concluyó.

Desde patronales como Hosbec no salen de su asombro. Llevan desde el 9 de mayo en que se levantaron las restricciones y toda la población mayor de 65 años estaba prácticamente vacunada, exigiendo al Gobierno que trabajase para poner en marcha el programa. Es finales de octubre y ni está ni se le espera.

El sector ha trabajado esperando que los mayores llegasen en masa en octubre y todavía no hay previsión para que esto pueda suceder en los próximos meses. Muchos hoteles, agencias de viajes, transportistas y otros sectores indirectos se verán obligados a cerrar y enviar a sus trabajadores al ERTE.