Este hotel de lujo en Benimantell, en el interior de Alicante, destaca que es solo para adultos.

Este hotel de lujo en Benimantell, en el interior de Alicante, destaca que es "solo para adultos".

Turismo SANCIÓN

Facua pide que se multe al hotel de lujo del interior de Alicante que no deja pasar a menores de 16

La asociación de consumidores solicita a la Generalitat que se sancione al establecimiento de Benimantell por anunciarse como "solo para adultos".

13 octubre, 2021 21:40
Alicante

Noticias relacionadas

"Los hoteles solo adultos permiten, además, disfrutar de tu pareja y del cariño mutuo". Así se anuncia un hotel de lujo en la pequeña población de Benimantell, en el interior de Alicante. Y por ese forma de anunciarse, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Conselleria valenciana de Turismo que sean multados.

En un comunicado de esta asociación, que recoge Efe, se destaca que la página web de Vivood Landscape publicita que se trata de un "espacio solo para adultos donde reavivar los sentidos y alcanzar el bienestar pleno". La organización de consumidores considera que así se prohíbe el acceso a menores de 16 años.

Facua recuerda en su comunicado que anunciar este criterio como una prohibición se considera un uso discriminatorio del derecho de admisión. Así que si efectivamente se impide el acceso a un alojamiento exclusivamente por motivos de edad este aspecto no se encuentra amparado por la legislación. De hecho, razonan que sería similar a prohibir entrar a un colectivo por su etnia, género o lugar de origen.

La página del hotel razona sobre esta forma de promoción que "este tipo de alojamientos vacacionales incluyen como parte de su encanto que son solo hoteles solo para adultos". De hecho, insiste al respecto cuando apuntan que "está pensado para que sean los mayores de la familia los que disfruten durante unos días"

La ley

El argumentario de Facua se basa en que el Consell así lo regula a través del artículo 5 del Decreto 10/2021, de 22 de enero. En este Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana se establece que los alojamientos turísticos no pueden discriminar.

Un criterio en el que incluyen una larga enumeración que abarca "por razón de sexo, nacionalidad, origen racial o étnico, edad, orientación sexual, identidad y expresión de género, grupo familiar, desarrollo sexual, diversidad funcional o discapacidad, religión o creencias, ideas políticas, pobreza, lengua, cultura, enfermedad, estética, cuerpo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En cambio, la mencionada página de este hotel de Benimantell explica que esta es una tendencia al alza en la actualidad. Y así afirman que "se está potenciando el turismo unido a los hoteles solo para adultos". La agencia Efe ha tratado de ponerse en contacto con Vivood para recabar su versión, sin éxito.

Y este no sería el único apartado normativo en el que se apoya Facua. En su comunicado también ha indicado que, igualmente, el artículo 19 de la Ley 15/2018 de 7 de junio de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad, determina que son obligaciones de las empresas turísticas "respetar los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los derechos de los niños y las niñas".

A partir de estos puntos, la asociación ha pedido a Turisme de la Comunitat Valenciana que inicie las investigaciones que sean oportunas. Y con ellas, que incoe el correspondiente expediente y sancione al alojamiento.

Esta es una llamada que va más allá de este pequeño establecimiento en Alicante. Facua solicita a los usuarios que se encuentren con otros establecimientos que estén tomando medidas de este estilo, que se lo comuniquen a la asociación para realizar las denuncias que resulten oportunas.