La encuesta del INE sitúa a la Comunidad Valenciana como la sexta en la lista de los que más visitan sus hoteles en  su propia región.

La encuesta del INE sitúa a la Comunidad Valenciana como la sexta en la lista de los que más visitan sus hoteles en su propia región.

Turismo TURISMO

Un 30 % de lo valencianos se queda en la Comunidad para pasar sus vacaciones de verano

La región se sitúa como la sexta autonomía en la lista del INE que estudia las preferencias de destino que se han tenido para estos meses en España.

29 agosto, 2021 12:22
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Retrasos en las vacunas, la obligación de contar con un pasaporte Covid, toques de queda nocturnos... Son solo tres de los factores que han definido las vacaciones de este verano. Y que han influido en los lugares que se han elegido para disfrutarlas. Según el Instituto Nacional de Estadística, los valencianos son los sextos en la lista de turistas que más han visitado su propia autonomía.

En la tabla que recopila Efe a partir del INE se ve claramente que catalanes, con un 59,9 %, y andaluces, con un 51,5 %, son quienes más han optado por elegir hoteles que estuvieran en su territorio. Es la prueba de que este sector ha sobrevivido este verano gracias en buena parte a la movilidad de los madrileños, líderes del turismo nacional, y de los dos mencionados.

Sin la habitual caudalosa afluencia de turistas extranjeros a causa de las diferentes restricciones que se han impuesto en los países de origen por la pandemia, este verano contaba otra vez con la salida de los propios españoles para mantener la economía del sector. 

Los turistas de las comunidades más pobladas son los que se han encargado de llenar la gran mayoría de los hoteles de toda España. Y, en particular, hay un punto de origen claro: Madrid. Como destacan, un menor territorio que no cuenta con los atractivos de las costas, es la región que genera más viajeros hacia el resto de destinos.

Origen y destino

¿Qué patrones muestra el INE con estos datos? En menos de la mitad de las comunidades autónomas son mayoría en los hoteles los propios residentes. Es decir, de las 17, es en 8 donde se ha producido este fenómeno. De forma más acusada en Cataluña (59,9 %) y Andalucía (51,5), pero también en Canarias (40,7 %), Galicia (37,1 %), Baleares (33,1 %), Comunidad Valenciana (29,7 %), Murcia (23,7 %) y la propia Comunidad de Madrid (21,1 %).

El perfil de media que se dibuja con esta estadística mostraría que en las 100 habitaciones de un hipotético hotel medio de algún punto turístico de España, 20 estarían ocupadas por madrileños, 18 por andaluces y 17 por catalanes; en otras nueve estancias habría valencianos; gallegos, vascos y castellanoleoneses se alojarían en cinco en cada caso; y en los restantes 30 cuartos se encontrarían turistas de las otras 11 comunidades y de Ceuta y Melilla.

Las cifras del INE revelan que casi un tercio de los turistas nacionales alojados en los hoteles de las islas Canarias y alrededor de una cuarta parte en las dos Castillas, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana son madrileños.

Tres son mayoría

De las 17 comunidades autónomas, en 9 la mayoría proceden de Madrid, 8 son del propio territorio y la restante va para Cataluña, que así lidera en dos.

Además de en su propia región, los andaluces son mayoría en los hoteles de Ceuta (49,6 %) y Melilla (44,4 %), y numerosos también en los de Extremadura (20,5 %), Madrid (15,7 %), Murcia (14,6 %) y Castilla-La Mancha (12,0 %).

En el caso de los catalanes, llenan en un 59,9 % los hoteles de su propia comunidad, pero también son los más habituales en Aragón (19,8 %) y representan entre el 10 y el 18 % de los visitantes nacionales alojados en hoteles en Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Esta preferencia por las regiones vecinas que se observa en los viajes turísticos nacionales de andaluces y catalanes se produce también entre los residentes en el norte del país, donde por ejemplo los vascos son el 15,2 % de los clientes de los hoteles riojanos, el 14,4 % en los navarros y el 13 % en los cántabros.