El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el director general de Hidraqua, Jordi Azorín, el gerente de Agamed, Jorge Ballesta,  y la gerente adjunta, Gema Cruz, en la presentación del informe.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el director general de Hidraqua, Jordi Azorín, el gerente de Agamed, Jorge Ballesta, y la gerente adjunta, Gema Cruz, en la presentación del informe.

Sostenibilidad SERVICIO PÚBLICO

El rendimiento de la red de agua de Torrevieja se sitúa en al 90%, 13 puntos más que la media nacional

Agamed, empresa mixta, formada por Hidraqua y el Ayuntamiento, centró su actividad en la sostenibilidad y la lucha contra la Covid con inversiones de 1,5 millones de euros.

22 octubre, 2021 01:27
Torrevieja

Noticias relacionadas

Agamed, empresa mixta formada por Hidraqua (Grupo Suez) y el Ayuntamiento de Torrevieja, presentó ayer en su Consejo de Administración su Informe de Desarrollo Sostenible. Un documento que recoge la actividad de la compañía a lo largo de 2020 en el que destaca que el 100% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables.

Su principal activo es  el alto rendimiento de las redes de agua en la localidad, situada a día de hoy en más de un 90%, un valor que supera considerablemente la media nacional, cuya última cuantificación es del 77%. Asimismo, en el informe se en valor las acciones de movilidad sostenible, basadas en la optimización de rutas y de los desplazamientos de la flota de Agamed y la incorporación de vehículos ecológicos, entre otros.

Mantenimiento de las redes de agua de Agamed.

Mantenimiento de las redes de agua de Agamed.

En relación a las inversiones en nuevas infraestructuras hidráulicas y renovación de las existentes, Agamed ha invertido a lo largo del año 2020 un total de 1,5 millones de euros.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las obras de la avenida Cortes Valencianas, que se recogen dentro del Plan de Infraestructuras, y cuyo principal objetivo es el de construir una red pluvial que minimice las inundaciones ante episodios de lluvias, a través de una red mejor dimensionada y nuevos colectores.

Obras en Torrevieja por parte de Agamed.

Obras en Torrevieja por parte de Agamed.

Lucha contra la Covid

En relación con la respuesta de Agamed frente a la COVID 19, la compañía ha trabajado en medidas encaminadas para garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua y saneamiento, considerados como servicios esenciales, así como a proteger la salud y la seguridad de la plantilla y de la ciudadanía.

Además, durante los momentos más críticos de la pandemia, la compañía ha suspendido cualquier corte de suministro, garantizando el acceso al agua a todas las personas. También se han ampliado las facilidades de pago a clientes, a través por ejemplo de aplazamientos de pago sin intereses hasta los 588.000€.

Por otro lado, de la mano del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo una ampliación en fondo social de Agamed para incluir a aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria.

El compromiso social y medioambiental de Agamed también llega a los más pequeños.

El compromiso social y medioambiental de Agamed también llega a los más pequeños.

En total, en 2020 se beneficiaron de este fondo un total de 375 familias. Asimismo, Agamed ha colaborado con Cruz Roja en una campaña destinada a ayudar a aquellas personas que más lo necesitaban a raíz de la crisis generada por la COVID 19. Así, la compañía ha donado 1€ a Cruz Roja por cada alta nueva en el área de clientes de la web. En total, se consiguieron 1.568 altas nuevas.

También, se ha implantado la solución City Sentinel para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Esta herramienta innovadora se recoge en el informe junto a otras soluciones con las que cuenta la compañía para mejorar la gestión del ciclo integral del agua, como son, por ejemplo, el modelo de gestión centralizada de Dinapsis, herramientas para mejorar las inversiones, la gestión de operaciones sobre terreno, o el sistema de previsión y alerta de lluvias, entre otros.

Recuperación económica

Dentro del apoyo de Agamed a la lucha contra la crisis derivada de la COVID 19, la compañía lanzó también en 2020 un pacto social destinado a contribuir a la recuperación económica de Torrevieja a través de la gestión del agua y en el cual se apuesta por la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde.

En estos momentos, se están desarrollando las mesas de trabajo de la mano de los grupos de relación de la ciudad para la definición de las iniciativas que pondrá en marcha Agamed y que permitirán contribuir a su recuperación.

Instalaciones de Agamed en Torrevieja.

Instalaciones de Agamed en Torrevieja.

En el apartado del informe vinculado al área de clientes, destaca la labor de este departamento durante la pandemia. Así, desde antes de que se declarara el estado de alarma las oficinas de atención al cliente permanecieron cerradas para asegurar la salud de tanto de la plantilla como de los clientes. No obstante, el servicio de atención al cliente se mantuvo operativo prestando el servicio de atención a través de los canales no presenciales.

Transformación digital

La transformación digital en la que estaba inmersa Agamed, permitió la atención al cliente con su personal, disponible en modalidad de teletrabajo, desde sus hogares y cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, se reforzaron canales como la atención telefónica y el personal asignado a la atención de consultas realizadas a través del área de clientes de la web.

En este documento también se destacan otros valores ambientales como el control de vertidos que realiza la compañía, la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas de las instalaciones del ciclo integral del agua, la eliminación de las especies invasoras en las plantas de tratamiento, las campañas de restauración ambiental con especies autóctonas en Torrevieja, o las acciones de protección de la biodiversidad urbana.

Asimismo, Agamed ha firmado un Convenio con la UMH de Elche para la investigación del compostaje de lodos procedentes del proceso de depuración. De esta forma, se consigue aprovechar todos los residuos que se producen en los procesos de depuración y convertirlos de nuevo en recursos, desde la reutilización del agua depurada, al uso del 100% de los fangos para combustible o como abono para la agricultura.

En materia de Equidad, en informe destaca que la compañía dispone de un Plan Estratégico de Equidad integrado en todos nuestros procesos de trabajo, toma de decisiones, políticas de gestión de personas, comunicación y cultura organizativa. Además, cuenta con el Distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Igualdad, con el Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal y con el sistema de la gestión de la conciliación, efr, un modelo de la Fundación Másfamilia que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, Agamed se encuentra certificada con la ISO 9001, con el sistema de gestión ambiental ISO 14001; en gestión de la Seguridad y Salud Laboral en base a la norma ISO 45001:2018; y con la ISO 22000, vinculada al plan de seguridad del agua.

Por otro lado, su política se Seguridad y Salud Laboral le ha llevado a alcanzar la cifra de 0 accidentes con baja laboral, una cifra que se ha mantenido desde el año 2018.

Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI). El informe completo está disponible para consulta y descarga a través de la web: www.agamed.es