Raúl Verdú, Ezequiel Sánchez y Raúl Torres en las instalaciones de PLD Space en Elche.

Raúl Verdú, Ezequiel Sánchez y Raúl Torres en las instalaciones de PLD Space en Elche.

Innovación

El viaje de PLD Space del "hecho en Elche" a "liderar la soberanía tecnológica de Europa"

La compañía española presume de su capacidad tecnológica tras la crisis de otros lanzadores y de ser competitivos para no depender de Estados Unidos.

Más información: Así busca PLD Space en Alicante a los trabajadores: "Nos cuesta más encontrar técnicos que ingenieros"

Alicante
Publicada
Actualizada

PLD Space, nacida en Elche, está viviendo una de sus semanas más intensas. La Agencia Espacial Europea la ha preseleccionado para el European Launcher Challenge (ELC) y se ha presentado oficialmente en la Guayana francesa, donde despegarán sus cohetes. Dos ejemplos de cómo el "hecho en Elche" les lleva a "liderar la soberanía tecnológica de Europa".

Un viaje que empezó en lo más duro de la crisis financiera y que partía del sueño de dos jóvenes. Así lo cuenta el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, al recordar a Raúl Torres y Raúl Verdú, dos veinteañeros "que tenían la afición de poder volar cohetes".

Los certámenes estudiantiles de cohetería unieron a Verdú y Torres mientras al otro lado del Atlántico, SpaceX estaba a punto de lanzar su primer cohete, el Falcon 1. Inspirados, decidieron intentar replicar en Europa una compañía que profesionalizara esa pasión, un esfuerzo que comenzó en 2011.

El proyecto echó raíces en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, donde, como reconoce Sánchez, la idea de "hacer cohetes" a veces se confundía con la tradicional "pirotecnia" de la Comunitat Valenciana. A pesar de los desafíos iniciales y la limitada visión sobre el emprendimiento tecnológico en aquel entonces, el apoyo de las universidades fue crucial.

El trabajo constante les ha permitido desarrollar tecnologías complejas, desde la propulsión y los bancos de ensayo hasta las estructuras y sistemas de navegación, elementos costosos pero fundamentales para crear el proyecto inicial de colocar satélites en órbita.

Esa ambición ha crecido hasta crear "la primera cápsula espacial tripulada de Europa", la Lince 1. Y con eso Sánchez recalca la necesidad de "una soberanía tecnológica y el poder prestar un servicio de manera autónoma que es necesario a nivel europeo y que no teníamos una capacidad de poder hacerlo".

En el continente la industria espacial pública acabó en una "crisis de lanzadores" que dejó a Europa dependiente de proyectos liderados por los estadounidenses. Hoy, PLD Space se enorgullece de ser una empresa "muy competitiva".

Y si ellos lo tenían claro, el mundo lo valoró también cuando se convirtieron en la primera empresa privada europea capaz de lanzar un cohete. Era el 7 de octubre de 2023 y este logro, según Sánchez, "generó que la Agencia Espacial Europea mostrase la voluntad de buscar soluciones complementarias a los programas espaciales institucionales".

De esta voluntad surge el European Launcher Challenge (ELC), un programa ambicioso al que PLD Space acaba de ser preseleccionada para un millonario contrato. El siguiente paso de este reto se centra en el Miura 5, su lanzador reutilizable.

La compañía tiene como objetivo "tener nuestra primera unidad de Miura 5 finalizada a final de año". El primer vuelo está previsto para el primer trimestre de 2026 desde la Guayana Francesa. Y será posible gracias al acuerdo con la ESA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) para operar desde Kourou, considerado "el mejor espacio puerto del mundo" por su proximidad al Ecuador.

Sánchez enfatiza: "Nuestro compromiso con Guayana Francesa no solo impulsa el desarrollo industrial local, sino que nos sitúa en una posición privilegiada para responder a la demanda creciente de lanzamientos orbitales desde suelo europeo". La previsión es que haya hasta 30 lanzamientos anuales para 2030.

La evolución de PLD Space ha ido pareja a los cambios en la política mundial. Y ahí fueron claves la invasión de Rusia a Ucrania y la nueva presidencia de Trump en Estados Unidos para subrayar la necesidad de una independencia de la tecnología espacial de Europa.

"Cualquier tipo de carga"

El presidente de la compañía la define como una empresa de transporte, indiferente a que el tipo de carga sea para uso militar o comercial. "Nuestro objetivo es poder transportar cualquier tipo de carga a cualquier tipo de órbita", afirma Sánchez, ya sea para observación terrestre o control de fronteras. De ahí que remarque que la empresa contribuye a la "autonomía estratégica de Europa".

La complejidad del camino emprendido implica "mucho estrés en los tiempos" debido a los constantes cambios, como este mismo verano el retraso de un mes en Guayana por la temporada de lluvias. Por eso Sánchez remarca que el equipo se siente "muy responsabilizado" con su calendario.

Y por eso alaba su capacidad: "Es una maravilla ver trabajar al equipo, saber que está ocurriendo eso y el nivel de compromiso y la dedicación que tiene". Con la vista puesta en los próximos hitos, Ezequiel Sánchez concluye con confianza: "Creemos que vamos en primera posición por nuestra tecnología, por el desarrollo de las capacidades y por la solución que hemos planteado".