El presidente Ximo Puig anunció el 14 de septiembre la candidatura de Alicante, desde entonces no ha habido contacto, según el Ayuntamiento de Alicante.

El presidente Ximo Puig anunció el 14 de septiembre la candidatura de Alicante, desde entonces no ha habido contacto, según el Ayuntamiento de Alicante.

Innovación

Alicante, a la espera de la llamada de Ximo Puig para trabajar la candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial

El presidente de la Generalitat aún no se ha puesto en contacto con el alcalde Luis Barcala para trabajar conjuntamente en la nueva sede.

23 septiembre, 2022 10:53
Alicante

Sin contacto entre Generalitat y Ayuntamiento de Alicante para conseguir una de las más deseadas nuevas sedes del Gobierno de España. Y eso se produce nueve días después de anunciar el presidente Ximo Puig que Alicante sería una de las ciudades candidatas para acoger la futura base de la Agencia de inteligencia artificial. El alcalde Luis Barcala recuerda que es el momento de trabajar todos conjuntamente para lograr ese objetivo.

"Harán un flaco favor a todos los alicantinos y a nuestra ciudad quienes utilicen la Agencia de inteligencia artificial para alimentar la suspicacia y las pequeñas miserias electoralistas", lamenta el dirigente alicantino.

En un comunicado municipal reitera que este el momento en que "lo que debemos hacer todos es remar con el único objetivo de que Alicante, con el apoyo de nuestra provincia y de nuestra Comunidad pueda albergar la Agencia de inteligencia artificial, como tantas y tantas otras inversiones que son importantes para Alicante". Un punto en el que lanza una puya a las otras Administraciones al referirse a las "que no tenemos, empezando por más dotaciones sanitarias y educativas, e infraestructuras".

[Luis Barcala insta al Consell a incluir al Ayuntamiento en el grupo de trabajo para atraer la Agencia de IA]

De ahí que Barcala destaque que "es el momento de ser generosos y darle a Alicante lo que por unos y otros motivos se le niega sistemáticamente". Un hecho que se demuestra, como añade, en los últimos Presupuestos Generales del Estado donde aparece como la última provincia en inversiones del Gobierno. "Así que no es tiempo de partidismos ni de componendas electorales, sino de trabajar en lo mejor para nuestra ciudad. Al menos, así es como yo concibo el servicio público", remacha.

En esa línea, el alcalde popular afirma que "que no voy a entrar siquiera a valorar si antes o incluso después de hacer el anuncio el presidente Puig debería haberse puesto al menos en contacto conmigo. No voy siquiera a valorarlo porque tenemos que estar muy por encima de eso en estos momentos, porque lo que se está sustanciando es más importante".

El discurso del alcalde reitera que "aquí el único protagonista en todo esto es y tiene que ser Alicante, de modo que si se trabaja por hacerlo posible por el interés de nuestra ciudad todo me parece bien. No hemos venido para caer en la hipocresía de luchar por una medalla en el medallero, sino a defender los intereses de Alicante".

[Mazón aglutina a las universidades y empresarios para escenificar la unidad de Alicante ante el reto de la IA]

El alcalde recalca otro aspecto "desde el Ayuntamiento, ya que nuestra ciudad es la que opta a albergar esta institución, ya hemos manifestado desde hace bastantes días a la Generalitat nuestro interés en que la Agencia de inteligencia artificial se instale en Alicante y nuestra disposición a colaborar para que nuestra candidatura disponga del mayor respaldo". "Es muy sencillo de entender", afirma.

Luis Barcala cierra su razonamiento recordando que "la apuesta de Alicante por la industria tecnológica va en serio, y nuestra ciudad reúne todos los requisitos y las condiciones para acoger la Agencia de inteligencia artificial". Un discurso que ha repetido "esta misma semana en Madrid y en Greencities, en Málaga".

Por eso concluye en su petición por trabajar "todos juntos por Alicante" y en su mensaje de "estoy a la entera disposición de Puig por si estima importante que el alcalde de la ciudad que aspira a ser la sede participe en reforzar la candidatura como desde el Ayuntamiento hemos sumado a la Generalitat en otras ocasiones".