El edificio Ágora de Alcoi acogerá este congreso sobre ciudades inteligentes y macrodatos.

El edificio Ágora de Alcoi acogerá este congreso sobre ciudades inteligentes y macrodatos.

Innovación

Alcoi unifica sus congresos sobre ciudades inteligentes para relanzarlos con Distrito Digital

El 20 y 21 de octubre celebran unas jornadas sobre macrodatos y tendencias urbanas con Iñaki Berenguer y Andrés Torrubia en las ponencias inaugurales.

6 octubre, 2021 17:47
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

Ciudades Inteligentes y Big Data unifica la propuesta de congresos dedicados a esta temática que organiza Alcoi. La propuesta que acogerá el edificio Àgora nace con la firme intención de convertirse en un foro bianual. Detrás de este evento se unen Distrito Digital, la Universidad Politécnica de Valencia a través de sus cátedras especializadas en el área y el propio Ayuntamiento.

El congreso que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre se abrirá con sendas conferencias inaugurales a cargo de dos referentes en el ámbito de las empresas emergentes, Iñaki Berenguer y Andrés Torrubia.

En estas dos jornadas se profundizará en la realidad actual de la aplicación del tratamiento de datos en la empresa y las administraciones. En ellas también se difundirán experiencias y opiniones acerca de las posibilidades reales que ofrecen la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

La iniciativa, como destacan sus organizadores, supondrá también una excelente oportunidad para que las principales empresas y administraciones que actualmente aplican en sus procedimientos el tratamiento de datos establezcan contacto y estrechen relaciones.

Berenguer y Torrubia

Iñaki Berenguer se encarga de la conferencia inaugural del 20 de octubre. Natural de Muro de Alcoi, destaca por ser uno de los más reconocidos emprendedores del sector digital. Ha fundado Coverwallet, Pixable y Contactive, tres empresas que han sido posteriormente adquiridas por otros grandes del sector como AON, Singtel y ThinkingPhones.

En estas empresas ha trabajado en plataformas de contratación de seguros por internet, agregación de fotos sociales y listados telefónicos. En todas ellas ha aplicado la gestión de macrodatos como una de las claves para su éxito. Esa visión es la que este licenciado en ingeniería de telecomunicaciones de la UPV también aplica como padrino inversor en treinta empresas emergentes.

Andrés Torrubia toma el relevo al día siguiente para abrir la última jornada del congreso alcoyano. Él es el primer ejecutivo y cofundador de Fixr.com, como también lo fue en Medbravo y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIA.es). En su currículo también participó en la creación de la empresa emergente de distribución digital Trymedia, que se vendió por 34 millones de dólares.

La propuesta

Las reconocidas trayectorias de ambos sirven de ejemplo de las aspiraciones que se marcan los responsables del congreso. Según señalan, su voluntad es que profesionales de referencia, empresas digitales, líderes de la industria tecnológica y responsables de grandes proyectos, entre otros, compartan su visión y debatan sobre tendencias, retos y oportunidades.

En esta primera edición el contenido se estructurará en torno a ponencias magistrales, mesas de debate, una feria de empresas y unas sesiones dedicadas a Talento UPV-Campus de Alcoi. En estas últimas, exalumnos del centro explicaran su actividad profesional en todo tipo de empresas y tecnologías.

En la larga lista de profesionales ya tienen confirmados representantes de muy variados ámbitos. Entre las empresas representadas se incluyen 1MillionBot, Aitex, Accenture, Asseco, Avance para la Sociedad Digital, ESRI España, Hidraqua, Inycom Energy, ITI, IoTSens, Inteligencia Turística Responsable, Inteligencia Turística (Turisme Generalitat Valenciana), Multiscan Technologies, Oficina Ciudad Inteligente en Ayuntamiento de Valencia, SumamoOs, Upicus, Universidad de Alicante, TechFriendly, Vectalia y Zeus.