Distrito Digital se expande con nuevos centros en Orihuela, Benidorm y Gandia.

Distrito Digital se expande con nuevos centros en Orihuela, Benidorm y Gandia.

Innovación CIENCIA

Distrito Digital se expande con nuevos centros en Orihuela, Benidorm y Gandia

La consellera de Innovación Carolina Pascual anuncia el lanzamiento de estos espacios que se dedicarán a agricultura, cambio climático, turismo y salud.

15 julio, 2021 17:10
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

Orihuela, Benidorm y Gandia son las tres ciudades donde se implantarán los tres nuevos espacios innovadores de Distrito Digital. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Innovación Carolina Pascual como prueba de la apuesta de la Generalitat por la transformación digital de los sectores productivos.

La clausura de la jornada de innovación abierta ha sido el espacio que ha elegido Pascual para presentar estos proyectos. Como recoge Efe del comunicado de la Generalitat, en él también han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y como la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón.

"La década digital", como ha descrito Pascual, "nos abre oportunidades que podremos aprovechar si trabajamos y nos esforzamos en una dirección común". En ese camino quiere que los tres nuevos centros ayuden a "situar a la Comunitat y a sus sectores productivos a la vanguardia de la transformación digital. En este caso, en áreas tan relevantes como la salud, el turismo y el cambio climático y sus consecuencias".

Estas son precisamente las temáticas que trabajarán en específico desde cada uno de los tres nuevos espacios. El de Gandia estará dedicado a la salud, Benidorm se centrará en el turismo, y el llamado Orihuela-Vega Baja se divide en dos: un polo de agrotecnología, por una parte, y, por otra, de cambio climático, en este caso asociado al proyecto de Vega Renhace.

Esta jornada de innovación abierta ha presentado ya tres programas de retos internacionales, enfocados a generar soluciones tecnológicas especialmente adaptadas a las necesidades de administraciones y corporaciones de la Comunidad.

"La apuesta de la Generalitat por la innovación nos abre nuevos sectores", ha afirmado Pascual, "pero, al mismo tiempo, nos ayuda a fortalecer los que ya existen y que son motores de nuestra economía". Con ellos espera transformaciones y propuestas "de soluciones que antes no habíamos encontrado", ha .

Estos tres emplazamientos tienen "todos los condicionantes para ser polos de innovación en las respectivas áreas, con un gran trabajo realizado y con ecosistemas vivos e implicados para posicionarse estratégicamente", ha concretado.

"Iniciativas como esta potencian el tejido específico de cada zona y contribuyen a la reactivación económica y al fomento de la investigación y la tecnología: se crean nuevos nichos de ocupación y se retiene el talento", ha resaltado.

La Generalitat, a través de Distrito Digital, va a desarrollar en los tres retos desafíos, talleres y un programa de innovación. Así quiere atraer empresas emergentes y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores. Y de esta manera facilitar la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en los campos referidos.

Serán empresas que contribuirán al desarrollo de proyectos de innovación abierta. Impulsarán la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital y, además, ofrecerán nuevas oportunidades a empresas del ecosistema y del conjunto de la Comunitat para participar en este tipo de retos internacionales.