Vista general de la junta general ordinaria de accionistas 2024 del Banco Sabadell que se ha celebrado este miércoles en Alicante.

Vista general de la junta general ordinaria de accionistas 2024 del Banco Sabadell que se ha celebrado este miércoles en Alicante. Morell EFE

Empresas

Sabadell suma 40 % de mujeres en su consejo y asegura sentirse "muy acogido" en Alicante

La banca desmiente una posible fusión con Unicaja y asegura que mantendrán su sede social en la capital provincial.

10 abril, 2024 16:18
Alicante

Banco Sabadell ha alcanzado un 40 % de mujeres en su consejo de administración y ha asegurado sentirse "muy acogido" en Alicante, donde tiene su sede social desde 2017.

El banco suma esa cota de representación femenina en su consejo después de que su Junta General de Accionistas, celebrada hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante, haya aprobado la elección de Ana Colonques García-Planas, máxima responsable de la dirección financiera de Porcelanosa, como consejera independiente, mientras que Mireya Giné ha sido reelegida, también como independiente.

Al sumar ese 40 % de representación femenina, el banco cumple así con la recomendación en ese sentido incluida en el código de buen gobierno de la CNMV, ha dicho el presidente del banco, Josep Oliu, en declaraciones que recoge Efe.

No contempla una fusión con Unicaja

Por otra parte, al igual que hizo ayer en un encuentro con la prensa, Oliu ha insistido en que en estos momentos el banco "no contempla fusiones".

Oliu ha respondido así a la pregunta de un representante de Adicae respecto a si el banco se planteaba una fusión con Unicaja: "En estos momentos no contempla nada. Estamos en un modo de desarrollar el modelo de banco que ha implementado".

[El presidente de KPMG traslada un mensaje de optimismo al empresariado alicantino]

El directivo, que ayer también descartó una venta de TSB, su filial británica, ha dicho en esta línea que el banco está centrado en el crecimiento orgánico en los países donde está presente.

Mantenimiento de la sede

En el turno de preguntas, un accionista alicantino ha dicho a la cúpula del banco que sería "un palo para todos los alicantinos" que el banco se llevara la sede social a otra parte, a lo que Oliu le ha respondido que el banco se siente "muy acogido y muy bien acogido en Alicante".

Oliu ha añadido que la para entidad resulta "favorable" tener varias sedes operativas: la de Alicante, donde tiene su sede social, y las de Madrid y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde concentra al personal de sus servicios centrales. "Este modelo funciona bien y no hay ninguna razón para que haya cambios", ha zanjado Oliu.

Protestas sindicales por el convenio de banca

Por otra parte, como es habitual, los representantes sindicales del banco han copado una buena parte del turno de preguntas de la Junta, pero este año las reivindicaciones han tenido un especial protagonismo, dado que los sindicatos y la patronal AEB aún no han logrado un acuerdo sobre el nuevo convenio de banca.

Representantes de CCOO, UGT y del sindicato Define, entre otras fuerzas sindicales, han acusado a Banco Sabadell de mantener a la plantilla con "salarios congelados", condiciones laborales "pésimas" y de presiones continuas por cumplir objetivos mientras el banco cerró 2023 con los mejores resultados de su historia, 1.332 millones de ganancias. "Haremos todo lo posible por llegar a un buen acuerdo", les ha respondido el consejero delegado de la entidad, César Gónzález-Bueno.

Los sindicatos han convocado a las puertas del auditorio donde se ha celebrado la Junta una protesta por el convenio que ha reunido a casi un centenar de personas y en el turno de preguntas han insistido en reclamar que el aumento salarial que se pacte sea efectivo y para toda la plantilla, a lo que González-Bueno ha respondido que los buenos resultados del banco ya comportarán el pago del equivalente a una mensualidad y media para los empleados que se abonará en abril.

"Estamos deseando que haya un acuerdo y que siga el diálogo. Vamos a hacer todo lo posible", ha dicho el consejero delegado, que ha asegurado que el banco ha aplicado un incremento a cuenta del posible acuerdo del 2,25 %.

Luz verde a un dividendo complementario

Por otra parte, la Junta de Banco Sabadell ha aprobado los resultados de 2023, que tanto Oliu como González-Bueno han recordado que fueron los mejores de la historia del banco, y Oliu ha asegurado que 2024 será el de la "consolidación de su modelo de negocio".

Ambos han reivindicado que las históricas ganancias de 2023 han permitido mejorar la retribución al accionista un 55 % respecto a 2022, y la Junta ha dado de hecho luz verde a un dividendo complementario de tres céntimos por acción que se sumará al dividendo a cuenta, también de tres céntimos por acción, repartido en diciembre de 2023.

Asimismo, la Junta ha aprobado también el programa de recompra de acciones propias por importe de 340 millones anunciado recientemente por el banco con el fin de amortizar estos títulos.

Carga impositiva "extraordinaria"

Durante su intervención, Oliu ha resaltado este miércoles que los bancos españoles fueron capaces de mejorar su rentabilidad en 2023, "acercándola al coste de capital estimado por el mercado", a pesar de la "carga impositiva extraordinaria" a la que está "sometida" la banca española.

En cuanto a 2024, tanto Oliu como González-Bueno han dicho que el objetivo es alcanzar una rentabilidad superior al 11,5 %.

"En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo ambicioso para atraer más inversores", ha asegurado Oliu.