Berta Barrero, el nuevo fichaje de Vectalia.

Berta Barrero, el nuevo fichaje de Vectalia.

Empresas

Vectalia ficha a Berta Barrero de Indra para liderar su nuevo plan estratégico

La compañía de Alicante incorpora a la anterior responsable de operaciones de Renfe para definir el de la compañía en los próximos meses

10 enero, 2024 16:26
Alicante

Berta Barrero, ex directora general de Mobility en Indra y también ex directora general de Operaciones de Renfe, se incorpora a la alta dirección del grupo Vectalia con la misión de definir el nuevo plan estratégico de la compañía en los próximos meses.

Barrero accede al grupo empresarial familiar con sede en Alicante y especializado en la movilidad y los servicios, como adjunta al consejero delegado y presidente, Antonio Arias, explican a través de un comunicado. En él adelantan que el propósito de su llegada es "acelerar el plan de transformación y dirigir a la compañía ante los retos que imponen los nuevos paradigmas de la movilidad del siglo XXI".

Entre ellos, la electrificación y la sostenibilidad. Como explicaba ella misma el pasado junio a EL ESPAÑOL, "ahora el objetivo es conseguir ciudades y territorios sostenibles. Y eso no se consigue si no hay una movilidad sostenible en la ciudad. Y no se consigue una movilidad sostenible en una ciudad si no hay un transporte público que lo vertebra". 

[Vectalia e Iberdrola se unen para implantar el mayor punto de recarga eléctrica de Alicante]

Berta Barrero (Madrid, 1975) es una directiva con amplia experiencia en el sector de las infraestructuras y la movilidad, tanto público como privado, que ha ocupado puestos de la más alta responsabilidad de dirección en empresas como Indra, Renfe-Operadora o Ineco, liderando en todas ellas procesos de transformación y propuestas de valor para el desarrollo de una movilidad sostenible, segura y conectada.

La directiva, con 24 años de experiencia profesional, es ingeniera de caminos, canales y puertos (UPM). Posgrado en Sistemas Ferroviarios (ICAI). Executive Master en desarrollo directivo por ESADE. También, es miembro de Honorífico del Consejo de la UITP (Unión internacional de transporte público) y Medalla de Honor al Mérito 2023 de la Asociación Española de la Carretera.

Barrero llega a Vectalia después de esta haya culminado su primer año con la nueva contrata del Ayuntamiento de Alicante. En noviembre de 2022 conseguía adjudicarse de nuevo la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad por 125,6 millones de euros para los próximos 10 años.

[Alicante inicia la renovación sostenible de sus autobuses con una de las mayores presentaciones de vehículos]

Vectalia, con más de cinco mil empleados, es un grupo empresarial español que gestiona redes de transporte urbano, interurbano y discrecional en España, Francia y Marruecos. Además, ha desarrollado un área de servicios auxiliares de movilidad que engloba aparcamientos regulados en superficie, grúas, estaciones de autobuses o reparto ecosostenible de última milla.

Más allá de gestionar el transporte, el grupo también cuenta entre su línea de negocios con otras áreas. Entre ellas cuenta con limpieza especializada ferroviaria y limpieza de empresas, instituciones, centros comerciales y otras actividades como seguridad privada y organización de eventos.