Una sala de cine.

Una sala de cine.

Empresas CINE

El 27% de los cines de Alicante están en riesgo de impago... y no es la provincia peor parada

Pese a estos alarmantes datos, Alicante es la cuarta provincia con mejor ratio para sus empresas de exhibición, según un informe. 

19 septiembre, 2023 21:20
Redacción | Agencias Emilio Martínez

El 27 % de las empresas de exhibición en Alicante provincia y el 18 por ciento de las de Valencia están en niveles elevados o máximos de impago, según un análisis de la empresa Ibrerinform.

Dicho análisis, "Insight View 2023", desvela que un 27 % del total de las empresas de exhibición está en niveles elevados o máximos de impago, lo que supone una mejora de un punto porcentual frente a 2022.

También que el 44 % de las empresas de exhibición cinematográfica españolas con menos de diez años está en alto riesgo de impago, seis puntos porcentuales más que hace un año.

[Cultura destina 2,3 millones a digitalización y modernización de salas de cine valencianas]

El peor comportamiento financiero se registra entre aquellas fundadas en la última década (44 % en riesgo de impago), mientras que en las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad esta ratio se sitúa en el 22 % (una mejora de cuatro puntos) y cae hasta el 19 % entre las de más de 25 años (una mejora de cinco puntos).

Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3 % del sector, la ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (45 %), Barcelona (32 %), Sevilla (30 %) y Guipuzkoa (29 %).

Las mejores ratios se registran en Girona (4 %), seguida de Murcia (7 %), Pontevedra (17 %), Valencia (18 %) y Alicante (27 %).

Aunque la cifra de espectadores del último ejercicio creció a doble dígito, aún se encuentra un 40 % por debajo de los niveles prepandémicos, según fuentes del sector.

La pandemia no solo impulsó nuevos hábitos de consumo audiovisual, sino que reestructuró la ventana de exhibición, el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en salas de cines hasta que puede verse en otros canales.

Los datos de Iberinform muestran que el sector ha reforzado su capacidad financiera incrementando más de ocho puntos porcentuales su ratio de endeudamiento, hasta el 52 %.

Sin embargo, en el último ejercicio se ha incrementado el peso de la deuda a corto plazo sobre el total de la deuda, lo que supone un deterioro de su calidad.
El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las empresas exhibidoras muestra una concentración del sector superior a otras actividades económicas. La presencia de grandes y medianas empresas supone un 8 % del sector y solo un 53 % del tejido empresarial está formado por microempresas.

Iberinform es una filial de Crédito y Caución, operador global de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países. Los datos de "Insight View" se generan a partir de la información financiera oficial disponible de las empresas registradas en actividades de exhibición cinematográfica.