Luis Consuegra, director de relaciones externas en Alicante, en el acto de entrega al Banco de Alimentos de la ciudad.

Luis Consuegra, director de relaciones externas en Alicante, en el acto de entrega al Banco de Alimentos de la ciudad.

Empresas

Mercadona aumenta un 42 % la donación de alimentos en Alicante durante 2022

La compañía de supermercados ha donado el año pasado 377 toneladas en la provincia, casi duplicando el porcentaje de incremento nacional.

26 enero, 2023 12:50
Alicante

Más de 377 toneladas de alimentos de Mercadona han ido durante 2022 a los comedores sociales y otras entidades benéficas con que colabora la compañía de supermercados en la provincia de Alicante. Una cifra que supone un 42 % más de lo entregado en 2021 y que casi duplica el porcentaje de aumento nacional, según indican desde la empresa.

Las destinatarias en Alicante de estas donaciones son 18 entidades benéficas con las que Mercadona colabora, dentro de las más de seiscientas con que trabajan en España y Portugal. En el caso alicantino, estas se organizan en tres áreas: comedores sociales, el Banco de alimentos y Cáritas.

Luis Consuegra, director provincial de relaciones externas de Mercadona, destaca que "solo en Alicante provincia son 16 entidades con las que se hacen entregas diarias". Entre ellas, se incluyen residencias de ancianos o centros de menores. 

[Así son los camiones 100 % eléctricos con los que Mercadona está probando su distribución en Alicante]

Mercadona ha detallado estas cifras dentro del repaso de sus acciones de responsabilidad social del 2022. En ese periodo, entregaron 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas entre los dos países. Como resaltan, esta cifra representa un aumento del 22 % de las aportaciones respecto al 2021.

Aparte de lo que entrega la propia compañía de supermercados, esta destaca que sus clientes (a los que suele denominar jefes dentro de su lenguaje corporativo) también colaboran en iniciativas solidarias a través de sus canales.

Entre ellas, Mercadona destaca la participación de sus jefes en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Gracias a su participación y a un 10 % del total donado que Mercadona sumó a este efecto, se consiguieron recaudar más de 3,5 millones de euros. Esto se transformará a lo largo de 2023 en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los distintos Bancos de Alimentos que participan.

El mapa del tipo de destinatarios de las donaciones de alimentos de Mercadona en 2022.

El mapa del tipo de destinatarios de las donaciones de alimentos de Mercadona en 2022.

En el repaso de las actividades de su política de acción sostenible, la compañía recuerda que colabora nacionalmente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís. En su elaboración participan más de un millar de personas con discapacidad intelectual.

[Mercadona inaugura en Alicante su cuarta colmena 'en línea' en España con una inversión de 14 millones]

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental propio. Este, como indican, lo basan en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. De hecho, este enero anunciaban que ya estaban en las pruebas en cuatro supermercados de Alicante.

El comunicado concluye su repaso al área de responsabilidad social empresarial recodando que están asociados desde 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.