Composición con el proyecto en plano arriba y con la construcción en estos momentos, abajo.

Composición con el proyecto en plano arriba y con la construcción en estos momentos, abajo.

Empresas VIVIENDA

Así son las primeras viviendas en madera de la Comunidad Valenciana que se están ensamblando en Alicante

Situadas en el PAI Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant, ya se han reservado la mitad de los 51 inmuebles que reduce un 30% el plazo de ejecución. 

5 diciembre, 2022 11:44
Alicante
AEDAS Homes, promotora residencial y 011h, una constructora sostenible, han iniciado el ensamblaje de Fioresta, un proyecto de 51 viviendas de estructura de madera respetuosas con el medioambiente situado en San Juan de Alicante. El proceso de ensamblaje de los diferentes componentes del edificio comenzó el pasado día 7 de noviembre y se prolongará durante 98 días, un periodo que representa una importante reducción de plazos de ejecución respecto a una edificación tradicional.
Fioresta es un residencial de cuatro plantas que consta de 51 viviendas y completas zonas comunes. El edificio estará compuesto por una estructura hecha, fundamentalmente, de paneles de madera contralaminada (CLT) que responde al modelo constructivo empleado por 011h y que hará posible que el tiempo de construcción de todo el proyecto se reduzca en un 30% respecto a la duración del sistema de construcción convencional.

Juan López, Director Territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, apunta que la promotora "continúa haciendo historia" en el sector gracias a ‘partners’ como 011h que desarrollan una nueva construcción sostenible e industrializada e incorporan, a la vez, materiales eco como la madera. “Fioresta es una promoción muy especial para AEDAS Homes y marca un antes y un después en la compañía: es pura innovación por su sistema constructivo y materiales”, declara.
Así es el interior de la promocion Firoesta de AEDAS Homes en San Juan de Alicante.

Así es el interior de la promocion Firoesta de AEDAS Homes en San Juan de Alicante.

El responsable de AEDAS Homes señala además que “los clientes están valorando el producto de Fioresta”. “Son conscientes de que se trata de un proyecto innovador en diseño, construcción, materiales y concepto, lo que se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito de ventas”, apunta Juan López, que informa que cerca del 50% de las viviendas ya están reservadas

1.500 piezas de madera

Desde 011h, Carlos Llibre, responsable de proyectos de la constructora, explica que “la unión de las casi 1.500 piezas de madera que conforman el edificio permitirá dar por prácticamente finalizado Fioresta, el primer proyecto residencial parcialmente en madera de AEDAS Homes”.
Y así avance el ensamblaje de la estructura de madera.

Y así avance el ensamblaje de la estructura de madera.

Y remarca que uno de los principales atributos de Fioresta es su sostenibilidad y respeto medioambiental desde su ejecución y durante toda su vida útil. El uso de la madera como principal material de construcción permite que se reduzcan en hasta un 75% el nivel de emisiones de CO2 a lo largo del periodo de vida útil del edificio.
Carlos Llibre también subraya que “el diseño y la construcción de Fioresta es un hito importante para 011h, ya que es una nueva demostración de la confianza que generamos en el sector y entre las principales promotoras españolas”.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos de colaborar con AEDAS Homes y de que hayan confiado en nuestra visión para levantar su primer edificio de madera. AEDAS Homes es uno de los principales actores del sector y la confianza que ha depositado en 011h es una prueba más de su compromiso con la transformación del sector hacia nuevos estándares más respetuosos con el medioambiente y la salud”, indica. Mirando al futuro, el responsable de proyectos de 011h adelanta que “llevar a cabo Fioresta nos permitirá profundizar en nuestro modelo constructivo y facilitará su escalabilidad y una aplicación más rápida y sencilla en los próximos proyectos de 011h. 

Sistema constructivo colaborativo

011h ha desarrollado un modelo constructivo en el que uno de los elementos fundamentales es la pronta integración de ‘partners’ y proveedores a la plataforma que digitaliza y componentiza todo el proceso.
La estrategia que sigue la constructora es establecer una relación de colaboración a largo plazo con sus socios y otorgarles una gran importancia en cada uno de los proyectos que construye. La integración de los proveedores y colaboradores al proceso de digitalización y componentización de los proyectos "es una de las claves que permite construir mejores edificios, así como lograr una importante reducción del tiempo de construcción", se puede leer en un comunicado.