Europa estudia en Alicante las técnicas de digitalización de la gestión hídrica. En la imagen, el panel de control de consumos de la ciudad.

Europa estudia en Alicante las técnicas de digitalización de la gestión hídrica. En la imagen, el panel de control de consumos de la ciudad.

Empresas

Alicante es una de las tres ciudades piloto donde Europa prueba la inteligencia del agua

El programa Naiades estudia las formas de aplicar el internet de las cosas a la gestión hídrica para afrontar el aumento de la demanda.

25 agosto, 2022 10:04
Alicante

Alicante es una de las tres ciudades europeas elegidas para las pruebas piloto del proyecto Naiades. Este programa estudia técnicas pioneras de digitalización en la gestión del agua en las ciudades mediante la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Con estas tecnologías se buscan soluciones con las que afrontar un incremento de la demanda estimado entre un 20 y 30 % más para 2050.

La compañía Aguas de Alicante forma parte del consorcio de 18 entidades de diez países que hay detrás de este proyecto europeo. Como destacan a través de un comunicado, Naiades se encuentra en la fase final de pruebas, que concluirá en noviembre, y el anticipo de sus avances ya se ha ido presentando en congresos internacionales como la IoT Week de Dublín el pasado junio.

Las técnicas

¿Qué es lo que aporta Alicante? Se han puesto a prueba las funcionalidades de la plataforma a través de tres casos de uso. En primer lugar, la Previsión de la Demanda, aplicando técnicas de aprendizaje automático a la predicción del consumo en varias áreas de Alicante. En este sistema han incluido también el impacto de la meteorología en la demanda. Esta información permite planificar adecuadamente la producción y almacenamiento de agua potable, además de detectar patrones anormales de consumo que puedan ser indicadores de fugas, por ejemplo.

Por otro lado, el que denominan la Detección de Infiltraciones Salinas al Alcantarillado. Cuando esto sucede se dificulta y encarece el tratamiento y reutilización de las aguas residuales ya que los tratamientos convencionales no son capaces de eliminarla. De hecho, su alta conductividad puede hacer inviable su uso para el riego. En el piloto, la información de una serie de sensores de conductividad y caudal en el alcantarillado se combina para detectar y monitorizar estas infiltraciones, lo que permite identificar su origen.

El último de los avances que se ha probado en Alicante es un Cuadro de Control de Consumos Municipales. En este abordan una forma de seguir la gestión cuando se cuenta con tantos espacios públicos, desde zonas verdes a oficinas o colegio. La dimensión del conjunto complica el seguimiento necesario para hacer un uso más eficiente del agua o detectar fugas internas. El Cuadro de Control desarrollado permite visualizar de forma sencilla todos estos datos, detectando consumos anómalos o excesivos. En él integran, además, información de contexto necesaria, como número de usuarios y superficie de zonas verdes.

Foco europeo

Las otras dos ciudades europeas que participan en estos pilotos para el proyecto Naiades son la suiza Carouge y la rumana Brăila. La compañía destaca que entrar en este programa sitúa a Alicante en el foco de la innovación europea en la aplicación del internet de las cosas o IoT (sensores conectados para recogida de datos), los macrodatos (capturar, almacenar y procesar) y la inteligencia artificial (aprendizaje basado en datos) en el mundo del agua.

Aguas de Alicante destaca que está apostando por una innovación presente en todos los ámbitos de trabajo. La compañía ha trabajado en los últimos cinco años en cerca de una treintena de proyectos de I+D+i, siendo la colaboración con otras empresas y organismos, tanto locales como internacionales.