La planta Salinetes I de Novelda.

La planta Salinetes I de Novelda. ALINEA SOLAR

Empresas

La planta solar inaugurada en Novelda incluye una aleación por la que se repara sola de golpes o rozaduras

La primera instalación fotovoltaica de esta localidad estará operativa para septiembre y podrá generar casi 4,5 MW de energía limpia.

22 junio, 2022 01:05
Alicante

Las empresa hispano-japonesa Univergy Solar y el Ayuntamiento de Novelda han inaugurado este martes la que va a ser la primera planta solar de la localidad. Con una capacidad de generación de energía limpia de casi 4,5 MW de potencia, 'Salinetes I', como se ha bautizado, estará operativa para el mes de septiembre "a falta de la energización de la distribuidora", explica a EL ESPAÑOL De Alicante Iván Antolín, director de EPC en España de la compañía.

[La apuesta por las solares en plena crisis energética choca en Alicante con la lentitud de las administraciones]

La planta, que se levanta sobre una superficie de 6,5 hectáreas en el paraje de Salinetes, supone un “hito” para Novelda que, de esta forma, “inicia una andadura centrada en la sostenibilidad”, ha dicho el alcalde Fran Martínez. 

En concreto, la planta fotovoltaica 'Salinetes I' cuenta con 10.044 paneles solares bifaciales, distribuidos en mesas corridas de casi 200 metros, capaces de generar 7 gigavatios al año de energía limpia (suficiente para suministrar a 1.500 viviendas) y evitar la emisión de 1.100 toneladas de CO2.

Un momento de la inauguración de la planta solar.

Un momento de la inauguración de la planta solar.

Además, como ha indicado el director de construcción de Univergy Solar, Iván Antolín, la estructura está recubierta de una nueva aleación capaz de regenerar arañazos y golpes, con lo que prolongará su vida útil. 

¿Cómo es exactamente esta estructura? Se trata de un novedoso recubrimiento denominado Magnelis, compuesto a base de una alineación de cinc, estaño y magnesio. "Su principal característica es que se regenera", avanza el responsable. "Cualquier golpe o rozadura o desperfecto que se pueda generar tanto durante la construcción como en el mantenimiento, queda arreglado", asegura.

Así, el paso del tiempo, el deterioro avanzado por la propia oxidación, o el efecto que causa el salitre, queda recubierto por esta estructura. Cabe recordar que, en el caso de Novelda y pese a ser una localidad de interior, se podría ver afectado por su cercanía con el mar.

Otra particularidad de esta plana solar es sus módulos bifaciales que cuentan con unas ventajas tecnológicas innovadoras "muy poco vistas en España", se puede leer en un comunicado de la mercantil, y que hacen que la planta tenga una mayor capacidad de rendimiento gracias a la funcionalidad de sus paneles por ambas caras.

Así son las placas de cerca.

Así son las placas de cerca.

Cuenta Antolín que si bien la cara expuesta al sol "funciona como las de toda la vida", en la cara posterior hay unas células fotovoltaicas "que son capaces de absorber la radiación difusa, la que rebota contra el suelo, en un porcentaje entre el 5 y el 10%". El rebote será mayor en un terreno "más claro", aclara. 

Lentitud de la administración

Durante la entrevista, el responsable de la empresa reconoce que el auge de las fotovoltaicas ha traído "mayores dificultades burocráticas" para las promotoras. "Llevo desde 1996 en el sector, y si bien antes tenías tres pasos previos de la ejecución y otros tres posteriores, ahora se ha metido un montón de procesos, documentación, solicitudes y permisos", avanza.

"Que hacen que lo que antes tardabas tres meses en poner la planta en marcha desde la finalización de obra, ahora se te puede dilatar si no gestionas bien la tramitación hasta 1 año". 

Decía este martes el alcalde de Novelda que 'Salines I' es un proyecto “sin apenas impacto ambiental, que viene a reconocer las ventajas y potencialidades del municipio”.

Preguntado sobre las críticas de ecologistas y vecinos de la provincia contrarios a este tipo de plantas solares, el director de EPC en España de la compañía responde que "no hay acepción en la naturaleza". "Nos puede gustar más o menos visualmente y es verdad que ocupa una parte de ella, pero redunda en la protección de especies sobre todo cinegéticas como conejos o perdices", responde.