La Comunidad Valenciana tendrá más de la mitad de la inversión de Ikea en España en parques fotovoltaicos.

La Comunidad Valenciana tendrá más de la mitad de la inversión de Ikea en España en parques fotovoltaicos.

Empresas

Ikea apuesta por la Comunidad Valenciana para instalar más de la mitad de sus parques fotovoltaicos en España

La multinacional sueca anuncia una inversión de cien millones para construir estas instalaciones en cinco proyectos, uno de ellos en Villena.

6 abril, 2022 13:07
Alicante

Noticias relacionadas

Ingka Group, la sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca Ikea, ha anunciado este miércoles su apuesta por la Comunidad Valenciana como el territorio en el que instalará más de la mitad de los parques fotovoltaicos que planea para España. La multinacional invertirá más de cien millones de euros en los cinco proyectos que ha planeado.

Los proyectos, que estarán finalizados a principios del próximo año, están siendo desarrollados por el grupo alemán Enerparc y se espera que su producción conjunta equivalga al consumo eléctrico de 140.000 hogares europeos, según un comunicado de la empresa que recoge Efe. Fuentes de la Generalitat, preguntadas al respecto por El Español, han indicado que "agilizaremos cualquier inversión importante para la Comunidad Valenciana. Apostamos por cualquier parque que sea importante para incrementar la capacidad energética de la Comunidad porque la idea es tener autonomía en cinco años. Si es positivo, lo impulsaremos".

Lo que no se ha especificado de momento es dónde se situarán los tres parques que tiene previsto en este territorio. Según fuentes del sector, se apunta a Villena y Requena como dos de los lugares escogidos. La inversión en España destaca por la concentración en la Comunidad ya que los otros dos están en diferentes autonomías, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha. Está previsto que la construcción de los mismos comience a finales de este año y que estén operativos en 2023. Este plan de inversión incluye otra inversión de 240 millones de euros en otros parques solares en Alemania.

Ingka Group posee y gestiona 574 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 placas fotovoltaicas en los techos de sus tiendas y almacenes, que producen más de 4 teravatios, lo mismo que más de un millón de hogares europeos. Al anunciar los 5 nuevos proyectos para España subraya esa apuesta por el crecimiento en el sur de Europa.

Eólica y solar

La operación forma parte de una partida de 6.500 millones de euros de Ingka Investments para impulsar el consumo de energía renovable en su cadena de valor. De ellos, 2.700 se destinan a proyectos eólicos y solares.

El director gerente de Ingka Investments, Krister Mattsson, destacó en este comunicado que la operación es otro paso para acelerar la producción energética del grupo en Europa y Norteamérica y cumplir con sus objetivos de reducción emisiones.

Ingka Group (Ingka Holding y sus entidades controladas) es uno de los doce grupos que poseen y operan los canales de venta Ikea bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, que es el dueño del concepto Ikea.

En su último balance anual (septiembre-agosto), Ingka Group presentó un beneficio neto de 1.579 millones de euros (1.780 millones de dólares), un 33 % más que en el anterior.