Los jóvenes han podido ver los expositores de las empresas en esta feria de Distrito Digital y Cámara de Alicante.

Los jóvenes han podido ver los expositores de las empresas en esta feria de Distrito Digital y Cámara de Alicante.

Empresas

La feria de empleo de Distrito Digital y la Cámara de Alicante cierra con éxito su primera edición

Una treintena de empresas han presentado sus proyectos a casi cuatrocientos jóvenes que buscan oportunidades en el mercado del sector tecnológico.

2 diciembre, 2021 20:09
Alicante

Noticias relacionadas

La primera Feria de Empleo de Distrito Digital, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y la Dirección General de Formación Profesional, se ha saldado este jueves con un éxito pleno de asistencia. En ella han participado activamente las empresas, el Centro de Empleo de la Universidad de Alicante y el Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

De todos ellos han visto sus ofertas los cerca de cuatrocientos asistentes, principalmente jóvenes demandantes de trabajo, estudiantes y trabajadores del sector tecnológico en busca de nuevas oportunidades entre cerca de una treintena de compañías de referencia en el sector.

El objetivo de este encuentro era precisamente impulsar la confluencia entre la oferta y la demanda de mano de obra cualificada en el territorio, como explican desde la organización. De ahí que se haya planteado como un evento muy dinámico. Y no solo por los habituales talleres, charlas y expositores. Como indican, se ha preparado un espacio que sigue las reglas de las citas rápidas en las que se han podido reunir empresas y posibles candidatos para un primer contacto.

Los organizadores destacan que Distrito Digital se ha posicionado como el nexo de unión de la Formación Profesional con las empresas tecnológicas. El objetivo es lograr una FP dual aún más especializada, llegando casi a la formación ad-hoc para adaptarse a las necesidades de talento de las empresas de forma personalizada. Y de ahí que las propias empresas puedan participar en la preparación y especialización del alumnado desde el inicio de su acceso a la formación.

El programa

La jornada ha arrancado a las 9:30 horas en el salón de Cristal del Edificio 1 de Distrito Digital. Allí el grupo de los asistentes registrados a través de la Cámara de Comercio han tenido la oportunidad de escuchar a Fabián Villena en su conferencia Actitud para el empleo: descubre un mundo de oportunidades.

A continuación, y tras la llegada de más de doscientos alumnos procedentes de diversos institutos de la provincia, se ha llevado a cabo una charla sobre Formación profesional, un lugar donde las empresas encuentran talento, a cargo de Elvira Quiles, directora del CIDA, y del coordinador del Equipo de prospección de Alicante.

La empresa Infojobs ha presentado posteriormente una interesante intervención sobre‘¿Cómo desarrollar tu perfil digital a la hora de buscar trabajo?. Y, finalmente, se ha celebrado una mesa redonda sobre Oportunidades de empleo en el sector E-sports y Gaming.

Paralelamente, se han celebrado talleres y charlas con el objetivo de orientar al alumnado en su acceso al mundo laboral. La Cámara de Comercio ha ofrecido un taller sobre el uso de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo, y ha aprovechado para presentar su Bolsa de Empleo y Talento.

Las charlas

Andrés Karp, fundador de Dinamic Brain, ha abordado la Creatividad en la búsqueda de Empleo; mientras que Virginia González, gestora en Accenture especializada en proyectos que necesitan poco código, ha hablado sobre el Futuro del Low Code. Francisco Palomino Benito, experto en DevOps en la firma Avanade, ha impartido una charla sobre La Realidad del DevOps, y la empresa Laberit ha ofrecido un taller técnico para enseñar a los perfiles informáticos a elaborar su currículum.

El programa de actividades también ha contado con varias charlas englobadas en la temática de la obtención y tratamiento de datos en la empresa. Manuel Díaz de la empresa Inycom iniciaba este apartado con una charla sobre la importancia de los datos; Antonio Soto, director de Data de Verne Tech, se ha centrado en cómo iniciarse como científico de datos con Power BI; Fran Zaplana, desarrollador de producto y negocio de Teralco ha abordado el campo de las Compañías Data Driven y la toma de decisiones basadas en hechos; y Aarón Molés, Desarrollador Pavabit, ha hablado sobre Metodologías Ágiles: Scrum.

Los organizadores han valorado el éxito de la feria de empleo por el cartel de empresas tecnológicas integradas en Distrito Digital que han participado. Con esta iniciativa, prosiguen, confían en avanzar en su objetivo de consolidar un denso tejido productivo tecnológico que permita atraer y retener al talento procedente tanto de la Comunidad como de fuera de ella.