Nacho Amirola, centro, en una presentación anterior de Ineca.

Nacho Amirola, centro, en una presentación anterior de Ineca.

Economía

Ineca pide aprovechar "la buena coyuntura para abordar los retos" de Alicante y a la Administración que "optimice"

El análisis del primer trimestre del año señala el empleo y la falta de vivienda como principales problemas en la provincia.

Más información: El aeropuerto de Alicante bate récords y Generalitat exige la ampliación: "Es inaplazable"

Alicante
Publicada

La provincia de Alicante va bien, pero con los problemas de siempre: paro y falta de vivienda. Así resume a grandes líneas Ineca la situación económica a partir de los datos del primer trimestre. Y por eso pide a los empresarios aprovechar "la buena coyuntura para abordar los retos" y a la Administración que "optimice".

Nacho Amirola, presidente de la entidad, recalca la importancia de trabajar mientras sigue la "coyuntura excelente para fortalecer la economía provincial y que sea un crecimiento sostenible y diversificado". Una petición que lanza para "corregir debilidades históricas que limitan el crecimiento de la renta per capita, que es lo que nos preocupa".

En un detallado análisis ante la prensa, Amirola y el resto de representantes han retratado una provincia en la que el peso de las pymes y micropymes es tan alto que complica la mejora de aspectos como los salarios. "Escalar el tamaño empresarial e invertir en capital humano es importante", recalca.

La alerta que lanza Ineca aborda también otra debilidad habitual, "la dependencia de ciertos sectores". Si bien el calzado lidera con el 17 %, la suma de las actividades relacionadas con la agricultura supera el 25 %. Por eso pide "aprovechar para acelerar en la diversificación de sectores de valor añadido como industriales y tecnológicos para que no sea solo un tractor de turismo residencial".

Entre los otros debe que hay que solventar, considera "importante" la reducción del "desequilibrio entre afiliación y desempleo, que nos mantiene en posición rezagada". De hecho, recalca que "el desempleo es estructural, cuesta mucho de reducir". Así, la provincia está la posición 47 de España porque "hay 16,6 parados por cada afiliado y la media nacional es de 12", como indica Paco Llopis.

Ese turismo residencial y "el sector inmobiliario, que sigue siendo importante" los lideran los extranjeros. De hecho, como apunta Alfredo Millà, estos acaparan el 40 % de las ventas. Y son también los que compensan la caída del turista nacional, del 15,2 % en el primer trimestre por el calendario de Semana Santa que este 2025 fue en abril.

Pese a ello, Llopis recalca que el desplome del turista nacional con "la tendencia hasta mayo sigue siendo la misma, con un saldo negativo". Y recuerda que el extraordinario interés del mercado exterior lo compensa "porque crece muchísimo, el 8 % cuando en España el saldo es negativo".

En cuanto a la vivienda, destacan el gran aumento del número de visados, las autorizaciones para construir, ya que "estamos en 100.000 viviendas al año". Pero como recuerda Millà, "antes de la crisis eran 850.000" y aunque esa cifra "fue una auténtica borrachera, eso es claramente insuficiente".

La prueba, como añade es que "hay un aumento de precios porque no hay oferta". Tanto es así que el precio medio ya supera los 190.000 euros, 22.000 más que en 2024. Por eso Amirola pide a la Administración "reducir los trámites, la burocracia, por ejemplo en el suelo finalista, y optimizar la tributación para que sea más atractiva y fomentar la inversión".