Inuncación de la Vega Baja durante la DANA de 2019.
El Gobierno adjudica obras en el canal de Crevillent por 2 millones frente a la Generalitat que invierte 22,5 en la Vega Baja
El conseller Miguel Barrachina denuncia que el Gobierno de España “sigue ausente y sin aportar soluciones” a las consecuencias de la dana de 2019.
Más información: Se cumplen 5 años de la Dana que inundó la Vega Baja: "Estamos igual que en 2019"
La Generalitat Valenciana, en boca de su conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, acusó ayer al Gobierno central de "inacción" frente a la necesidad de inversiones hídricas de la comarca de la Vega Baja. Barrachina ha cifrado 22,5 millones las en obras ejecutadas y en ejecución para reducir el riesgo de inundaciones en la comarca solo este año.
Paralelamente, la CHS (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) emitía un comunicado en el que anunciaba la adjudicación de obras para evitar pérdidas en el canal de Crevillente por valor de casi 2 millones de euros. Se trataba de las obras del proyecto de refuerzo, estabilización y reducción de las pérdidas entre los kilómetros 13,5 al 16,5 del canal en la provincia de Alicante.
En plena polémica por la ausencia de inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en la rambla del Poyo como una de las causas de las muertes durante la dana del pasado mes de octubre en Valencia, la Generalitat pone ahora el foco en las promesas incumplidas del Gobierno central tras la dana de septiembre de 2019 en la comarca alicantina.
Barrachina se había trasladado a la comarca para dar a conocer la presentación del estudio técnico de la Dirección General de Agua de la Generalitat sobre el riesgo de inundaciones y la mejora de infraestructuras hidráulicas en la comarca.
Y en ese encuentro manifestó: “Desde el primer momento solicitamos al Gobierno de Pedro Sánchez un plan específico y la creación de una mesa técnica con la Confederación Hidrográfica del Segura. Ninguna de esas peticiones ha tenido respuesta. Por eso hemos asumido la iniciativa desde el Consell”.
Frente a esa inacción gubernamental, Barrachina destacó que “garantizar el agua que necesita nuestra tierra es una obligación, así como garantizar la seguridad ante episodios de lluvias torrenciales. La Vega Baja es una comarca especialmente vulnerable tanto a la sequía prolongada como a las lluvias torrenciales, lo que requiere una actuación decidida y coordinada entre administraciones y el Gobierno de España sigue ausente y sin aportar soluciones.”.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, junto a alcaldes y regantes de la Vega Baja.
“Este año destinaremos 99 millones de euros a inversiones en materia hídrica, porque somos plenamente conscientes de la necesidad de contar con infraestructuras modernas, eficientes y eficaces que nos permitan optimizar cada gota de agua garantizando un uso responsable de este recurso esencial,” subrayó el conseller.
Además, Barrachina recordó los 50 millones de euros que ya se han destinado a la reparación de infraestructuras de regadío dañadas por la dana de 2019, así como a obras de mejora en los municipios de San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela, y los 13,5 millones de euros del Plan de Ayudas a la Vega Baja (que suman 63,5 millones) que permitirán seguir avanzando en la consolidación de la red de riego tradicional de la comarca.
Las obras del CHS
Según la nota de la CHS, "las actuaciones determinadas van a llevar a cabo la consolidación de la solera, la protección del canal en sus márgenes, mediante la ejecución de rastrillos, banquetas y refuerzos de la vía de servicio, y la reparación de los propios paños del canal".
También, "conllevan inyecciones de lechada de cemento en la solera del canal, refuerzo y consolidación en el trasdós de los paños del canal, adecuación y protección de la vía de servicio, así como, desbroce, limpieza, saneo y hormigonado de banquetas".
"Además, se acometerá la reposición de cajeros, la recuperación de la sección de canal mediante proyección de mortero de cemento, sellado de juntas y fisuras con aglomerado en caliente, limpieza del interior del canal con extracción de material mediante el empleo de medios mecánicos, saneo de los cajeros con agua a presión o arena, reposición de cajeros y la recuperación de la sección de canal mediante proyección de mortero de cemento".
Por último, "se realizará el perfilado de trincheras, acondicionamiento de vertientes, ejecución de cunetas de guarda y bajantes, rellenos con escollera cosida de cemento, instalación y reparación de compuertas, drenaje transversal a través de tuberías de acero y la instalación de barandillas de protección en las arquetas de las obras de drenaje".